Con el fin de que se aumenten las sanciones contra quien cometa un delito de abuso sexual a menores de 18 años, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mayka Ortega Eguiluz, presentó este jueves una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 183 Código Penal para el Estado de Hidalgo.
Y es que la diputada, señaló que actualmente se tipifica el delito de abuso sexual “como la conducta de quien sin consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella actos sexuales, la obligue a observarlos o la haga ejecutarlos para sí o en otra persona; ello, con la finalidad de que la agravante de punibilidad prevista en su párrafo segundo, sea aplicable a toda persona menor de dieciocho años y no solo para menores de quince años como actualmente se encuentra previsto”.
Además de que se aplicará una punibilidad de cinco a nueve años de prisión y multa de 200 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Especificó que la violencia sexual infantil, es todo contacto o actividad sexual entre una o un niño o adolescente, y una persona que ejerce una posición de poder sobre ella o él, sin su consentimiento y valiéndose de amenazas, violencia física, psicológica o moral o por medio de engaño.
Agregó que esta forma de violencia atenta contra la integridad física y psicológica de una persona menor de 18 años de edad o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, o que por cualquier causa no pueda resistirlo, de acuerdo a lo que se especifica en el Protocolo de Actuación para la Atención Integral de Niñas Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia Sexual.
Es así como la propuesta de la legisladora contempla reformar el párrafo segundo del artículo 183 y adicionar el artículo 184 bis del Código Penal para Hidalgo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: