Al cumplir los lineamientos establecidos en el programa “Entornos y Comunidades Saludables”, Huajomulco fue certificada por autoridades del sector salud como promotora de la salud.
En el marco de esta certificación, se realizó el izamiento de la bandera blanca y se develó una placa, a través de la cual se reconoce el esfuerzo comunitario en la promoción de la salud y prevención de enfermedades, además de que también se evidencian avances al establecer políticas públicas saludables.
En representación del presidente Concejal, Fernando Lemus Rodríguez, el director de Sanidad, Salvador Morales Vera, acompañó a las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria II, para sumar a esta comunidad a los entornos favorables.
En dichos entornos, se promueve el desarrollo de conocimientos, aptitudes, actitudes y comportamientos favorables, para la salud individual, familiar, colectiva y ambiental.
El trabajo emprendido en Huajomulco sienta las bases para la implementación de mecanismos en educación, orientación y atención.
Con el trabajo coordinado entre las autoridades de salud, el municipio y las comunidades, se busca consolidar una nueva cultura de la salud, al combinar información, sensibilización y capacitación.
Parte emotiva de esta ceremonia fue la declaración de Huajomulco como “Comunidad Promotora de la Salud”, al atender las recomendaciones emitidas.
Para certificar una comunidad, se imparte capacitación en temas de prevención de enfermedades respiratorias, enfermedades diarreicas, vacunas, prevención de cáncer, prevención de adicciones, promoción de estilos de vida saludable, detección de enfermedades crónico-degenerativas, prevención de violencia y saneamiento básico, entre otros temas.
Finalmente, las autoridades presentes exhortaron a los vecinos a dar continuidad al programa que responde al compromiso de la Jurisdicción Sanitaria y del municipio, para mejorar la prestación de servicios de salud a la geografía local y en especial, para las comunidades alejadas a la zona urbana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: