Del total de atenciones, 40 por ciento de las asesorías que la Oficina Municipal de Conciliación ofreció de marzo a noviembre de este año, corresponden a propietarios de empresas formales, quienes se encuentran preocupados por la relación laboral actual con sus empleados.
Carlos Chávez López, titular de la dependencia, recordó que este año debido a la pandemia hubo suspensión de labores y en algunos casos se acondicionó el sistema “home office”, pero también, obligatoriamente, las personas con problemas de salud y adultas mayores tuvieron que resguardarse en sus hogares con goce de salario; temas que para la figura patronal representan una preocupación, principalmente por la liquidez.
Puntualizó que los derechos laborales no han sido modificados, por lo que las prestaciones a las que los trabajadores tienen acceso deben ser los mismos.
Respecto al aguinaldo, indicó que se otorga de acuerdo al número de días laborados, en consecuencia, de esto dependerá el monto que recibirá el trabajador.
“Existieron algunas empresas que hicieron convenios con los trabajadores exponiendo la situación económica actual a la que se enfrentan, principalmente porque no hay disminución en el pago de contribuciones, ni seguros y la comercialización va en decremento”, manifestó.
En los últimos nueve meses de 2020, la dependencia concretó 96 convenios y ratificaciones, que en monto económico representó la cantidad de un millón 700 mil pesos
De las asesorías ofrecidas a los trabajadores, Carlos Chávez mencionó que en su mayoría pertenecen al ramo textil, comercio informal, pero sobre todo del sistema educativo privado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: