Mucho se comentó en pasadas semanas sobre la importancia de que Hidalgo dejara de ser de los últimos estados manteniendo en “stand by” la Ley Olimpia, situación que fue evidenciada por grupos activistas, entre ellos el Frente Nacional para la Sororidad que estuvo presente en la segunda mesa de trabajo a la que este columnista pudo acceder y que encabezó ayer el legislador local de Morena, Victor Osmind Guerrero. 

He de confesar que aunque tenía ya ciertas referencias sobre su desempeño legislativo, no había investigado más a profundidad. El diputado Guerrero rompe con ciertos protocolos y lineamientos tradicionalistas, curiosa y reveladora la imagen que da la entrada de la oficina que tiene asignada en las instalaciones del congreso local. Carteles con diversos temas; a favor de la comunidad LGBTT, un violentómetro, el sorteo del “avión presidencial” la 4T, lo que se esperaría de rigor, pero uno más muy especial, hecho a mano y en una sencilla cartulina verde fluorescente donde se puede leer con letras mayúsculas y muy grandes “FUERA GRUPO UNIVERSIDAD”, acaso pudiendo pensar entonces que lo respalda un corte progresista y de congruencia aún siendo al interior de su mismo partido, secuestrado por los esbirros de la nefasta y agonizante “sosa nostra” que jamás dio haber permeado al interior del partido del cambio verdadero.

Voces Libres en todos los espacios y trincheras donde ha podido expresarse por más de una década, siempre ha coincidido con la necesidad de ser un espacio periodístico critico, sabiendo que caer en el halago ramplón o el festejo de toda acción de personajes de la política deja de ser periodismo serio para convertirse en pasquines zalameros de esos que a cambio de favores presupuestarios y aún sin coincidencias ideológicas, aplauden la eterna simulación cancerígena al país. Sirva este párrafo para dar escaparate a la línea de acción del joven legislador que será seguida muy de cerca ya sea para informar sobre los avances que vaya teniendo o en su defecto para evidenciar lo que la 4T y la militancia de su partido no podrían tolerar. Compromiso con nuestros lectores, escuchas y seguidores.

Lo logrado con esta iniciativa es en síntesis, el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 188 y 189 bis, y se adiciona el capítulo V bis denominado ciberacoso sexual, del código penal para el estado de Hidalgo. La exposición de motivos refiere quela falta de regulación de la violencia que se origina en internet y a su vez en las redes sociales, ha ocasionado que a través de estos medios se cometan conductas nocivas y lesivas de la dignidad humana y contrarias a los derechos humanos reconocidos en los Tratados Internacionales, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Constitución del Estado, teniendo como victimas principalmente a mujeres, niños, niñas y adolescentes, entre otros, quienes a través de los espacios digitales de forma reiterada reciben este tipo de violencia.

Entre estas conductas, se encuentra el ciberacoso que de acuerdo al Modulo sobre Ciberacoso del INEGI la define como un acto intencionado, ya sea por parte de un individuo o un grupo, teniendo como fin el dañar o molestar a una persona mediante el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), en específico el Internet o teléfono celular. Estos actos generan en las victimas diversas reacciones que afectan su tranquilidad, entre ellas el miedo, desconcierto e inseguridad, incluso al grado de sentirse vulnerables en cualquier lugar, situación que desgraciadamente ha tenido verificativo cada vez con mayor recurrencia en nuestra entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: