El cambio climático y la pandemia, son dos factores que han afectado demasiado al sector agropecuario, principalmente a los productores, quienes obtienen muy poco por la venta de sus cultivos o ganado, en comparación con lo que consiguen los intermediarios por la venta al público de cada producto.
Ante este panorama, Abraham Salomón Ganado, subdirector de Desarrollo Rural en Tulancingo, expuso que los productores deben encausar nuevas estrategias comerciales, no solo en cuanto a lo que producen, también, en la forma de garantizar su venta.
“Estamos impulsando la agricultura por contrato, para anticipar qué producir y quién lo va a comprar” detalló.
De acuerdo con el funcionario, ha disminuido el número de programas en favor del sector primario, el cual es indispensable en la cadena, ya que es el que proporciona alimento a la población.
Por tercer año consecutivo, dijo, se presentó una extrema sequía y actualmente, el frio está en el mimo rubro.
Salomón Ganado, expuso que en el contexto económico, el precio de los granos va al alza y la compra a la baja. “Este factor macros que era afectado por el precio de los combustibles y el dólar, mismos que se encuentran disminuyendo, lo que impacta negativamente en los productores”.
Destacó que el área a su cargo busca esquemas organizados que puedan ser de utilidad para los productores, como el fortalecimiento de organizaciones de productores para participar en precios diferenciados.
“Si nuestra realidad es diferente, tenemos que hacer nuevas cosas para enfrentarla”, concluyó el subdirector de Desarrollo Rural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: