Para garantizar la paridad de género en la selección de candidatos a las gubernaturas de los estados y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, la senadora del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, impulsa una iniciativa de reforma a la Carta Magna.
Recordó que recientemente y después de un intenso debate, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que los partidos políticos deberán garantizar el principio de paridad de género en la designación de candidaturas para las 15 gubernaturas que se elegirán en el año 2021.
Sin embargo, indicó que la Constitución no precisa si este principio debe aplicarse en la elección de gubernaturas y de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pues no se han reformado los artículos 116 y 122 de la Constitución.
En su argumentación, la legisladora indica que muchas voces han señalado que el INE no tiene facultades para legislar y que, al incluir a las gubernaturas en la aplicación del principio de paridad de género, está subrogándose la atribución del Poder Reformador de la Constitución.
“Pero lo que el INE argumenta es que no está legislando, sino que está interpretando las disposiciones consagradas en el texto constitucional, de una manera armónica, pro persona, respetando el principio de progresividad de los derechos humanos, así como el de interpretación conforme”.
Dijo que ante esta interpretación que realizó el INE y en espera de que el Poder Judicial de la Federación emita una resolución en este sentido, “es de eminente justicia asegurar que la paridad de género también se aplique en la selección de candidaturas para las gubernaturas, pues es incongruente defender dicha paridad y el avance en la garantía de los derechos de las mujeres y, por otro lado, negarles la posibilidad de participar como candidatas a las gubernaturas de su estado o a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México”.
Sin embargo, Gálvez Ruiz señaló que para que no haya ningún resquicio, propone reformar dichos artículos de la Carta Magna, a fin de que no quepa duda alguna, ni se dé posibilidad de interpretación en sentido contrario, que el principio de paridad de género debe ser garantizado en la elección de las candidaturas para las gubernaturas y para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: