Pachuca.- Al considerar que las mujeres indígenas se encuentran en total abandono, la dirigente del Consejo Supremo Ñhañhu, Anayeli Mejía, dio a conocer que se alistan las instalaciones de este organismo, para que sean convertidos en un refugio para las mujeres violentadas.
Lamentó que durante la conmemoración del El día Internacional para la Eliminación de la violencia a las mujeres, las indígenas quedaron fuera no solo del discurso sino también de las acciones políticas públicas de los gobiernos.
Señaló que las mujeres indígenas, es el grupo más vulnerable para sufrir violencia. Sin embargo, no hay políticas encaminadas a este ese sector y por el contrario, el gobierno federal ha eliminado las pocas posibilidades de atención que tenían.
Anayeli Mejía subrayó que parte de la situación por lo que atraviesan las indígenas, se encuentra reflejada en la Encuesta Nacional sobre Discriminación, que señala que el 65 por ciento de la población, no respeta nada los derechos de distintos grupos indígenas.
En tanto que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, indican que 64 de cada 100 mujeres de 25 años o más que viven en Hidalgo, han sufrido al menos un hecho de violencia, cifras que señaló se incrementa en los rubros indígenas aunque se desconoce en qué porcentaje.
Ante ello la dirigente de esta organización dio a conocer que se trabaja para que las instalaciones del Consejo, que se ubican en Ixmiquilpan, puedan ser transformadas en un refugio para mujeres violentadas, donde se brinde asesoría legal, psicológica y migratoria, ya que recordó, el Consejo Supremo Ñhañhu se dedica a apoyar a los migrantes de el valle del Mezquital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: