Transmisión de mensajes confusos, falta de una estrategia general de contención de contagios y de trazabilidad de contactos, la realización de pocas pruebas y falta de coordinación con los estados y municipios, son algunas de las deficiencias del Sistema de Salud de México para contener la pandemia.
Lo anterior reveló Ricardo Rivera Barquín, presidente de la Coparmex en Hidalgo durante el desayuno empresarial donde afirmó que tras ocho meses de pandemia se aprecia un fracaso de las acciones seguidas por la Secretaría de Salud federal.
Calificó que el panorama es “alarmante” al alcanzar el millón de casos confirmados solo por los Laboratorios de Salud Pública y más de 100 mil defunciones, superando el escenario catastrófico de 60 mil personas muertas a causa por el COVID-19 previsto por el Gobierno de México en mayo.
“En COPARMEX Hidalgo estamos convencidos que esta cifra podría haberse evitado, además de que quienes se han enfermado sufren secuelas que impactan en su calidad de vida; la salud de los mexicanos no es intrascendente”, declaró.
Además, detalló que en este panorama no se incluyen las decenas de fallecidos por neumonías atípicas y otras complicaciones derivadas del contagio del nuevo virus, “por lo que es probable que los mexicanos seamos unas de las naciones más afectadas por la pandemia entre los países más poblados del mundo”.
Añadió que el Gobierno federal también ha fallado en dar una respuesta efectiva basada en una comunicación, que lejos de ser clara y concisa ha sido confusa y desde un principio se ha desestimado de forma irresponsable la gravedad de la amenaza y se ha abusado de excusas técnicas.
Ante este escenario, Ricardo Rivera dijo que es urgente un cambio de rumbo gubernamental y la puesta en marcha de los Centros Estatales de Atención Ciudadana y trazabilidad COVID-19 en colaboración de los gobiernos de cada una de las entidades, así como la difusión de reportes especiales para medir su efectividad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: