A 34 días para que termine el 2020, con mil ocho contagios acumulados, 40 casos activos y 196 fallecimientos por Covid-19, Tulancingo cerrará el año con eventos que podrían generar aglomeraciones, pese a ser lo que las autoridades sanitarias han pedido evitar.
Los eventos que podrían realizarse si el semáforo epidemiológico no cambia de naranja a rojo, serían la Feria del Guajolote, el Tianguis Navideño, la Villa Navideña y posiblemente una verbena en las inmediaciones del templo La Villita.
José Antonio Vértiz Aguirre, secretario municipal de Tulancingo, dijo que la situación monetaria de la población es un gran problema, pero la filosofía que tiene el presidente Fernando Lemus, es reactivar la economía con las medidas necesarias.
“Comparto al 100 por ciento la filosofía del presidente Fernando Lemus, de reactivar la economía. Tuvimos una reunión con el cabildo y con el gabinete, en la que acordamos reactivar las diferentes capas económicas, ya que en Tulancingo el 70 por ciento de la población vive del comercio, es un porcentaje alto e inhibir el comercio no lo vimos viable, al contrario vimos que podría generarse un problema social”.
Agregó que, de manera paulatina, han expedido permisos con la condición de que trabajen al 50 por ciento y cumplan todas las medidas sanitarias, ya que se acerca la fecha de diciembre, en la que mucha gente espera poder llevar dinero a su casa.
Puntualizó que los comerciantes están conscientes de la situación y deben de cumplir con las medidas sanitarias, por eso ya aplicarán sanciones a quienes no porten cubrebocas. “No es una situación contradictoria, reabrimos actividades, pero pedimos que se lleven a cabo todos los cuidados, que exige la nueva normalidad”.
Respecto a las fiestas guadalupanas en el templo de la calle Juárez, el secretario dijo que recibieron un oficio por parte de la parroquia donde el sacerdote pide suspender el comercio que acostumbra instalarse al exterior, ya que no van a oficiar misas ese día. “Solo nos pide un espacio al exterior del templo, por si la gente quiere ir a persignarse, lo haga con seguridad”.
Vértiz Aguirre, reconoció que ya se acercó el líder de los comerciantes de esa festividad y solicitó permiso para ejercer el comercio. “Se está evaluando, pues el mismo sacerdote nos ha pedido que se inhiba el comercio y si se permite será en calles aledañas, pero a la mitad de los comerciantes que habitualmente se instalan”.
A través de un comunicado, la Arquidiócesis de Tulancingo informó que ha solicitado a los fieles católicos que este año suspendan las peregrinaciones a la parroquia y exhortó a que haga un homenaje a la Virgen de Guadalupe, en familia.
Asimismo, instaron a las otras parroquias de la Diócesis a evitar peregrinaciones, ferias, vendimias y todo acto que propicie aglomeraciones; conservar el aforo del 30 por ciento en templos y promover entre la feligresía, seguir en las redes sociales oficiales de la Arquidiócesis las transmisiones de índole diocesano y parroquial, preferentemente.
La tarde de ayer (jueves) el diputado José Luis Espinosa Silva, presentó en el Congreso de Hidalgo un acuerdo con el tema de apoyo a comerciantes en todo el estado.
La propuesta exhorta a los 84 concejos municipales interinos a que otorguen apoyo a los pequeños y medianos comerciantes, creando estrategias para la reactivación económica, facilitando trámites, horarios, así como la venta y distribución de sus productos, sin dejar de atender las medidas sanitarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: