EN LA SIERRA DE LAS NAVAJAS

La Sierra de las Navajas es un lugar maravilloso que bordea parte del Valle de Tulancingo, quienes vivimos en este valle podemos contemplar las siluetas de sus montes, con sus verdes bosques y sus bellos atardeceres; es el lugar obligado para las rodadas ciclistas y el senderismo, así como de los paseantes que gustan apreciar desde las alturas los paisajes y las bellezas naturales de la región.

Esta sierra es una formación montañosa que se localiza entre los municipios más bonitos de la zona como son: Epazoyucan, Mineral del Monte y Huasca de Ocampo y Acatlán está situada en el sur-sureste del Estado de Hidalgo.

En la Sierra de las Navajas se encuentran las famosas minas y antiguos talleres de obsidiana, este importante sitio es mencionado desde tiempos pasados por la elaboración de artefactos de obsidiana verde que se comerciaban con culturas tan lejanas como la de los Incas.

En este sitio se han realizado diferentes e importantes estudios, geográficos, históricos y arqueológicos como los siguientes:

“Es  sabido que para el laboreo de la obsidiana (itztli) se emprendían grandes obras, de los cuales aún se ven los vestigios en el inmenso número de pozos que se encuentran  entre las minas de Morán y el pueblo de Atotonilco el Grande, en las montañas porfídicas de Oyamel, y del Jacal, región que los españoles llaman al cerro de las Navajas…” ALEJANDRO DE HUMBOLDT 1822  

Este trabajo forma parte del Proyecto Yacimientos de Obsidiana en México, de la Subdirección de estudios Arqueológicos de INAH dirigido por Alejandro Pastrana

“Sierra de Las Navajas. Este yacimiento se localiza al norte del poblado del Nopalillo, en el estado de Hidalgo, y es el único conocido hasta ahora que tiene de obsidiana de color verde y verde dorado, por lo que es fácilmente identificable microscópica y macroscópicamente: esta materia prima ha sido explotada  desde los tiempos pre cerámicos y ha alcanzado una amplia distribución en Mesoamérica…

Al realizar la investigación documental acerca de este yacimiento se observó que las diferentes personas que han realizado estudios en la zona lo han hecho con enfoques y objetivos muy distintos…   

García Cubas (1850: 708) reporta la presencia de cantos rodados de obsidiana en la barranca de Iztla la cual drena del lado norte de Cruz del Milagro. En el trabajo de Ezequiel Ordoñez (1900) se da una explicación geológica de la región… ” Sierra de Las Navajas, Hidalgo: nuevas investigaciones sobre la explotación prehispánica de la obsidiana. 

La Sierra de Las Navajas forma parte de la enorme riqueza natural e histórica del Valle de Tulancingo que se extingue poco a poco. Hasta el próximo viernes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: