En el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, decenas de mujeres realizaron diversas acciones en conmemoración a este día, lo que incluyó una marcha feminista por las principales calles de la capital hidalguense.

En este sentido, las integrantes de los Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A. C (SEIINAC), informaron que de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para Todas y Todos” y de la Red por los Derechos de la Infancia en México, registró dentro de los meses enero/octubre de este año, 49 casos de muertes violentas de mujeres, posibles feminicidios.

De los cuales, el mes donde más reportes hubo fue agosto con nueve casos, febrero y julio con siete casos; enero, marzo y octubre con cinco casos; mayo con cuatro, junio con tres y en septiembre se tuvo registro de dos casos, mientras que en el mes de abril no hubo registros. 

En cuanto a las edades de las víctimas, se presentan entre los cuatro y 50 años de edad, de las cuales cuatro son menores de 18 años, una de cuatro años, al igual que de la 16 años y dos de 17.

Asimismo, detallaron que el municipio de hallazgo más recurrente fue Tizayuca, seguido de Tulancingo de Bravo, Pachuca, Ixmiquilpan, Tepeji del Río, Alfajayucan, Huejutla y Jacala. Los otros municipios registrados son Mineral del Monte, Actopan, Mixquiahuala, El Cardonal, Tasquillo, Meztitlán, Huichapan, Zempoala, Nopala de Villagrán, Tolcayuca, Zimapán, Tepeapulco, Tepetitlán, Atitalaquia, Chilcuautla, Tula de Allende y Progreso.

Por todo lo anterior, exigieron al gobierno federal, estatal y los municipales que se generen estrategias que atiendan a la realidad que viven las niñas, adolescentes y mujeres, que hayan estrategias claras y efectivas para prevenir así como atender los feminicidios en todo el territorio.

De igual manera, pidieron al Congreso del Estado de Hidalgo, exigieron la aprobación de la Ley de Víctimas para el estado, incluyendo la generación de condiciones para su operatividad y los resultados se puedan ver reflejados en mejores condiciones para las familias, principalmente las niñas, niños y adolescentes víctimas de la violencia feminicida.

A la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, le recordaron que está pendiente la publicación del Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio con las características que señala la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional en el caso de Mariana Lima e Irinea Buendía.

Además, solicitaron a la sociedad hidalguense en general, unir fuerzas ya que “faltan mujeres”, siendo necesario pedir justicia para todas además de generar condiciones para que este sector se sienta libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: