El reciente accidente de un tráiler que se quedó sin frenos, lesionando a dos personas, además de afectar dos vehículos y derribar un semáforo, da cuenta del peligro constante en esa bajada por este tipo de percances, que durante décadas ha dejado luto en varias familias y un sinfín de personas lesionadas.
Sobre este tema, ha habido reuniones entre autoridades de los municipios por donde pasa esta franja de la carretera federal México-Pachuca-Tuxpan (Tulancingo, Santiago Tulantepec y Singuilucan), incluida una en 2007, donde tras un reciente accidente estuvo presente el entonces secretario de Seguridad Pública en Hidalgo, Marcos Manuel Souberville González.
Una de las propuestas fue que en el entronque Pitula, hubiera una caseta con oficiales de la Policía Federal, donde los operadores de unidades pesadas hicieran alto total, considerando que muchas de estas vienen encarreradas desde kilómetros antes y además se revisaría el sistema de frenos de los vehículos.
De igual manera, los tráileres serían desviados por la autopista en caso de no tener asunto para pasar a la zona poblada de la también llamada “bajada de la muerte”.
Sin embargo, todo quedó en un proyecto y los percances de vehículos sin frenos siguieron ocurriendo.
El anterior accidente al del pasado viernes, tuvo verificativo el 4 de noviembre de 2019, cuando un tráiler sin frenos impactó a dos vehículos, dejando como saldo dos personas fallecidas.
Tras esta tragedia, los entonces regidores Fernando Lemus, José Antonio Vértiz Aguirre e Isaac Miguel Gómez Villegas (los dos primeros ahora, presidente del Concejo Municipal de Tulancingo y secretario municipal), solicitaron al Centro Hidalgo de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) y a la Policía Federal (PF), estación Tulancingo, que organizaran mesas de trabajo para encontrar las alternativas necesarias, que permitan reducir el riesgo de accidentes en este sector.
Al respecto, el secretario de Obras Públicas en Hidalgo, José Meneses Arrieta, anunció una inversión de 41 millones de pesos para infraestructura que abarcara el acondicionamiento de este tramo para evitar accidentes; sin embargo, a la fecha no se ha concretado este recurso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: