Pachuca.- Integrantes del movimiento LGBTIIQ, realizaron una protesta en la estación del Tuzobús de Plaza Juárez por discriminación al ocupar el transporte público, por lo que exigieron respeto a sus derechos y castigo a los conductores.
Encabezadas por Karen Quintero, dirigente de la Transgénero Hidalgo, exigieron cero discriminación en el transporte público, ya que recordaron que el pasado 13 de noviembre, se le negó el servicio a una joven debido a su apariencia física.
Indicó que en ese caso el conductor del Tuzobús rosa, determinó negar el servicio debido a la apariencia de mujer trans. “Esto es discriminatorio siendo mujer biológica o trans, no le da derecho al conductor del Tuzobús a bajarla”.
Aseveró que en el país esta prohibido la discriminación por género, apariencia, preferencia e identidad de género, además de que en Hidalgo se tienen todos los derechos incluidos el de la movilidad y que fue violado.
A parecer el transporte público no está dispuesto a respetar este derecho, además indicó que desde el año pasado, las mujeres trans ya tienen derecho a su identidad, ante ello exigieron sanciones al conductor y no solo una disculpa.
“Hoy estamos hablando que el transporte público es para todos, no es posible que conductores de transporte público nieguen el acceso”, además hay otro caso de una mujer trans, que el policía la obligó a bajarse de la unidad.
En ese caso dijo, se presentó la denuncia ante derechos humanos.
De acuerdo con la secretaría de Movilidad en el primer hecho, no solo se pidió disculpa a la usuaria, sino que también se sancionó al policía con quien acudió la usuaria a quejarse con 24 horas de arresto y al conductor de la unidad, se le obligó a tomar un curso de género.
A la usuaria señalaron, confundieron por su vestimenta con un hombre y al ser una unidad rosa, exclusiva para mujeres, se le pidió no usar la unidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: