De los 21 municipios que no fueron impugnados ante las instancias jurisdiccionales, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) distribuyó regidurías de representación proporcional y sindicaturas de primera minoría.

Asimismo, en total de la elección de 62 municipios se presentó algún tipo de controversia, por lo que cuando se resuelvan los juicios se va a proceder a distribuir los lugares en los cabildos.

Sin embargo, en El Arenal no hubo impugnación, pero una de las personas que resultó electa como regidor ya ocupó un puesto de edil suplente en la administración pasada, por lo que deberán verificar si rindió protesta o no, pues en el primer caso no podría asumir funciones porque en Hidalgo no está permitida la reelección.

Durante la sesión del IEEH, se acordó la participación de mujeres en las asambleas municipales se asignaron un mismo número de hombres y mujeres, pero en aquellas de número impar, la preferencia será para las asambleístas.

Por lo anterior, el representante del PAN ante el IEEH, Rafael Sánchez Hernández, mencionó que impugnaran el acuerdo debido a que según existe preferencia a las mujeres, quitando la igualdad de género, dando prioridad a este sector.

Los municipios que quedaron firmes fueron: Agua Blanca, Atlapexco, Chapulhuacán, Emiliano Zapata, La Misión, Metztitlán, Mineral del Chico, Nicolás Flores, Omitlán de Juárez, Pisaflores,  Progreso de Obregón, San Bartolo Tutotepec, San Agustín Tlaxiaca, Santiago de Anaya, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuiltepa, Tolcayuca, Xochicoatlán, Yahualica y Zapotlán de Juárez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: