Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, el martes 17 de noviembre fue criticada por decir en la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, que la pandemia por Covid-19 vino como anillo al dedo a la Cuarta Transformación, frase que ya había sido utilizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador hace unos meses y también fue criticado.
Esa declaración provocó que el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, respondiera que “para la gente, en una democracia, el único anillo al dedo debe ser la verdad pública; que se diga la verdad tan cruel o tan cruenta o tan grave que esta sea”.
Al salir a preguntarle a algunos ciudadanos su opinión respecto a esta declaración de Irma Eréndira Sandoval, cuatro personas se abstuvieron de opinar pues no estaban enterados de lo declarado, dos comentaron que en toda tragedia hay oportunidades.
Edgar Fabián, opinó que la pandemia causó estragos en la economía, pero el desarrollo tecnológico (médico) está avanzando, mientras que Roberto dijo que no escuchó la declaración, pero respecto al coronavirus, reconoce que lamentablemente para muchos hubo tiempos difíciles y definitorios; acabaron con negocios, patrimonio y trabajo.
Sin embargo, consideró que hubo para algunas personas grandes oportunidades. “El problema, es que como país vemos todo como calamidad y nos falta educación, información y buscar lo mejor en cada situación”.
Por otra parte, ocho ciudadanos opinaron que fue una mala declaración de la funcionaria federal, ya que la pandemia ha causado mucho daño, principalmente en la economía.
A nivel nacional, quienes criticaron a Eréndira Sandoval, enfatizaron que era una burla para las familias de los casi 100 mil muertos que ha cobrado la pandemia en México a lo largo de ocho meses.
Sin embargo, el contexto en que la titular de la secretaría de la Función Pública (SFP) fue la corrupción que han descubierto en medio de la pandemia, aquí sus palabras:
“La crisis por el Covid-19 vino como anillo al dedo a la Cuarta Transformación, ya que por décadas, durante el periodo neoliberal, las emergencias se convirtieron en terreno fértil para esa corrupción estructural, en terrenos fértil para que las grandes corporaciones, los grandes intereses económicos y privados se apropiarán cada vez más de lo público”.
Además, informó que la SFP ha actuado para evitar que, con el pretexto de la emergencia sanitaria, se desvíen recursos públicos y que han sancionado a varios proveedores que vendieron insumos a sobreprecio.
Detalló que a lo largo de la pandemia se ha realizado el acompañamiento fiscalizador y de asesoría en más de tres mil 300 procesos de contratación en el sector salud por compras que implican un monto de 9 mil 500 millones de pesos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: