La Junta de Conciliación y Arbitraje, en el ámbito local, seguirá atendiendo y asesorando los conflictos entre trabajadores y patrones, ponderando que lleguen a algún acuerdo y en caso necesario serán transferidos a la instancia homóloga en Pachuca.
Carlos Chávez López, titular de esta instancia en Tulancingo, informó lo anterior luego que el miércoles entró en vigor la Reforma Laboral en ocho estados del país, incluido Hidalgo, en la cual se establece la desaparición de la Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Los casos que correspondan al ámbito federal, es decir, industrias, textil, cementera, eléctrica, petroquímica, calera, automotriz, papel, alimentos minera y ferrocarrilera entre otras, las partes litigiosas, serán conferidas al Centro de Conciliación y Registro Federal, y en caso de que no se llegue a algún acuerdo, la siguiente etapa sería ante el Tribunal Laboral Federal.
“Es importante determinar que ahora están las competencias, federal y local, y vamos a insistir en que haya acuerdos y que se tengan que evitar todas estas instancias”.
Agregó que es la propia Ley Federal del Trabajo la que establece tal competencia. “Hablando de abarroteras, de negocios que vendan por mayoreo, zapaterías y en general el comercio establecido, son del ámbito local”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: