Para coadyuvar en la prevención y combate de la contaminación ambiental, las diputadas Claudia Lilia Luna Islas y María Teodora Islas Espinoza, así como el diputado Asael Hernández Cerón, presentaron un proyecto de decreto para reformar la Ley Orgánica Municipal para el estado de Hidalgo.
En el mismo, se contempla la recolección selectiva de residuos orgánicos e inorgánicos, diferenciando por días la colecta, a través del servicio de limpieza y recolección de los municipios, “conforme a los términos establecidos en la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo”.
Para ello, será obligación de los habitantes del municipio, que separe, adecuadamente los residuos sólidos que produzcan, reforzando con ello, lo expuesto en la Ley, en la que se estipula la participación en los planes y programas que establezcan las autoridades competentes para facilitar la prevención y reducción de la generación de residuos sólidos.
“Es de suma importancia que las y los ciudadanos adquiramos la cultura de separar porque la mayor parte de los residuos que tiramos son reutilizables y reciclables”, indican en la propuesta.
A pesar de que la ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo menciona que las personas físicas o morales que generen residuos sólidos urbanos y de manejo especial, tienen la propiedad y responsabilidad del residuo en todo su ciclo de vida, incluso durante su manejo, recolección, acopio, transporte, reciclado, tratamiento o disposición final, esto no se lleva a cabo.
En Hidalgo se producen cerca de dos mil 694 toneladas diarias de basura y se recolectan alrededor de dos mil 128 toneladas al día, “y sólo el 10 por ciento es aprovechado, en resto se queda en los basureros a cielo abierto, ya que sólo en 59 de los 84 municipios existen sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: