Además del envejecimiento poblacional, en México se han incrementado en los últimos años las enfermedades crónico-degenerativas, lo que implica que la población requiera de mayores cuidados; sin embargo, muchos de ellos no tienen los recursos económicos para ello.
Lo anterior lo señaló la diputada del Partido Acción Nacional, Gloria Romero León, quien celebró que en el recinto de San Lázaro, se hayan aprobado reformas a la Constitución para dar paso a la creación del Sistema Nacional de Cuidados a través del cual el Estado estará obligado a garantizar y preservar el derecho al cuidado de toda la población.
Manifestó que hay sectores de la población que necesitan ser cuidados, pero hay otros que cuidan sacrificando sus vidas personales y profesionales.
La legisladora hidalguense dijo que es evidente que las personas adultas mayores, algunas con discapacidad, las niñas, niños y adolescentes y los enfermos, requieren de atenciones y que el Estado ha soslayado estas responsabilidades asumiendo que las familias deben hacerse cargo de ello, intensificando las desigualdades sociales.
Comento que en la actualidad la oferta de servicios de cuidado en el país no es ni suficiente ni de calidad y que la demanda de dichos servicios depende en mucho de las situaciones económica y social de las familias y es por ello que las labores de cuidado se han asignado estigmatizando a las mujeres como cuidadoras natas.
Todo ello con costos altísimos, pues destacó que todas estas actividades domésticas y de cuidado a terceros tienen un valor que equivale al 24 por ciento del PIB nacional que asciende a cerca de 5.5 billones de pesos.
Señaló que de acuerdo con información del INEGI las mujeres contribuyen con casi un 80 por ciento al cuidado de algún familiar enfermo o de la tercera edad sin recibir paga o reconocimiento por ello.
Dijo que a esto se agrega otro factor y que es el incremento en la esperanza de vida que aumento a 75 años.
Romero León preciso que, de acuerdo con el propio Inegi, hay una persona adulta por cada 3.4 jóvenes, sin embargo, se espera que para el año 2030 esta relación será de 2 a 1 y estima que para 2050 la brecha en la estructura demográfica se cierre, por lo que los porcentajes de personas adultas y jóvenes serán similares y su relación será prácticamente de 1-1.
“Además menciona que las últimas décadas se ha registrado un aumento de enfermedades crónico-degenerativas que necesitan no solamente mayores cuidados sino un tipo especializado de estos. Todo esto aumentará las necesidades de cuidado de amplios sectores de la población”, subrayo la diputada panista quien dijo que el Estado no puede eludir su responsabilidad de proporcionar los cuidados que requiere la población más vulnerable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: