Tras votar a favor de la regulación del consumo de la mariguana en el país, que este jueves fue avalada en el Senado de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, del Partido Acción Nacional considero que esto constituye un paso para cambiar la estrategia en contra del narcotráfico en el país, pues hasta el momento este combate ha demostrado ser un fracaso.
Dijo que en este tema es necesario respetar la libertad de decisión de una persona adulta responsable. “Estoy convencida que el regular es mejor que el prohibir, porque el prohibir ha demostrado ser un absoluto fracaso”.
No obstante, al hacer uso de la tribuna del recinto de la Cámara Alta, la senadora hidalguense dijo que el dictamen tiene muchas limitaciones, pues la regulación debe ser paulatina.
Sin embargo, subrayo que se van a establecer reglas para su consumo, sin perder de vista que la marihuana es una droga.
“Pero hoy la mariguana se vende de manera ilegal, fomenta el mercado negro y genera violencia”, expuso Gálvez Ruiz.
Considero que los jóvenes que tienen contacto con esta sustancia “no se enganchen y se queden ahí. Si un joven tiene un proyecto de vida, la va a aprobar y seguramente la va a disfrutar, pero no va a ser un ser humano como muchos creen, de que alguien que fuma mariguana no tiene una actividad productiva y no se prepara. Conozco a muchos jóvenes que son absolutamente productivos, inteligentes y brillantes”.
Por ello, considero que este es un primer paso pero insistió en que se tiene que regular de manera paulatina.
En su exposición comentó que algunas comunidades indígenas, es común el uso de algunas plantas como el peyote y los hongos.
“Y se usan en ceremonias espirituales para entrar en contacto con sus deidades o simplemente para ubicarse en un plano superior. La característica del consumo de estas sustancias es que es mediante la supervisión de las propias autoridades tradicionales y se evita el consumo excesivo.
“Desafortunadamente la prohibición formal del peyote en nuestro país esta del año de 1620 cuando el santo tribunal de la inquisición lo declaro prohibido y en 1928 el consejo general de salubridad dijo que el peyote no era una planta enervante, no obstante en 1971 Estados Unidos presionó para que fuera declarado, al igual que otras drogas, como la marihuana, una planta psicotrópica y desde entonces se encuentra prohibido”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: