El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) confirmó los resultados de elecciones en nueve ayuntamientos: Mineral del Monte, Tepeji, Alfajayucan, San Felipe Orizatlán, Tasquillo, Huazalingo, Epazoyucan, Tepetitlán y Pacula.
Lo anterior, ya que los partidos promoventes no lograron acreditar los agravios expresados, en algunos consistentes en compra de votos, uso de programas sociales, utilización de propaganda religiosa, coacción del voto, entre otros.
Asimismo, por incurrir en violación de la norma electoral, tres ex candidatos a la presidencia municipal, que fueron parte del proceso electoral del pasado 18 de octubre en diferentes municipios, fueron sancionados con amonestación pública por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).
Entre las violaciones, se marca la colocación de propaganda electoral en equipamiento urbano, así como en árboles, además de que realizaron actos anticipados de campaña.
El primer caso, con el expediente TEEH-PES-038/2020, la sanción fue para el excandidato a síndico por el Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) en San Felipe Orizatlán, Carlos César Pérez Escamilla, quien expuso su posicionamiento personalizado, a través de un video por Facebook, en el que señalaba su aspiración de ser precandidato por dicho partido, esto fuera de las fechas de campaña (29 de abril), lo que pudo afectar la equidad de la elección.
La misma sentencia para Ana Lucía Medina Reyes, excandidata a la presidencia municipal de Movimiento Ciudadano (MC), en Lolotla, sentencia con el registro TEEH-PES-055/2020.
Ella incurrió en la violación a la norma electoral por colocar lonas con su imagen y en apoyo a su persona, mismas que fueron ubicadas en árboles, situación prohibida ya que se deben respetar las áreas verdes.
Así también, Zabulón Lozano Hernández, excandidato de la presidencia municipal de San Salvador por PNAH, incurrió en el mismo delito que Medina Reyes, aunque en su caso, además de árboles, ocupó postes de luz en la carretera Santa María El Rincón, violación que se acredita en el expediente TEEH-PES-054/2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: