Pachuca.- Sin pronunciamiento aún del Consejo General del INE, sobre los dos procedimientos de remoción que mantienen los siete consejeros del Instituto Estatal Electoral, por la falta de simulacros del PREP y de la puesta en marcha de este programa en el proceso electoral del 18 de octubre.
El consejero Augusto Hernández Abogado, señaló que durante la sesión de ayer en el pleno del Consejo General del INE, solo se narró un informe de la situación que prevaleció con la empresa Mega Web, que incumplió con el programa de resultados preliminares y la alternativa de preliminares 2020, por la que optó el órgano electoral local.
Dijo que las posturas fuertes que se esperaban en torno a este tema y al proceso de remoción que tiene todo el pleno del Consejo, no se presentó por el momento.
El consejero señaló que derivado del proceso electoral del 18 de octubre para renovar las 84 alcaldías, los integrantes del pleno incluyendo a la presidenta Guillermina Vázquez Benítez, cuentan con dos procesos de remoción.
Explicó que uno de ellos, lo inició el INE debido a que el 17 de octubre no se realizó el simulacro que se tenía proyectado sobre el Programa de Resultados Preliminares (PREP), el cual según tuvo fallas técnicas, además de que hay otro proceso de remoción de todo este Consejo, promovido por el representante nacional de Morena, ante la falta del PREP durante la jornada electoral.
Hasta el momento, explicó que los consejeros no han sido notificados sobre este procedimiento que se lleva en el órgano nacional. Sin embargo, conocen de los mismos, debido a que estos han sido públicos.
Refirió que se encuentran en fase de investigación ante la Unidad Técnica de lo Contencioso electoral, que recibió la denuncia. “Por procedimiento la unidad puede emplazar directamente e iniciar un proceso y uno trata de dar sus explicaciones y se identifica si hay o no responsabilidades o como en este caso, se hacen diligencias de investigación, para determinar si existen responsabilidades y en todo caso de quien”.
Refirió que no hay de manera formal algún emplazamiento y señaló que de acuerdo a los términos, estos pueden durar entre nueve meses y año y medio. No hay un plazo determinado pero de manera normal este es el tiempo de los procedimientos de remoción.
Refirió que estos dos procesos de remoción podrían juntarse, ya que se trata de un mismo asunto.
Hernández Abogado indicó que si bien los consejeros no son culpables de lo sucedido, ya que incluso ellos no tienen acceso a los términos de los contratos o con qué empresa se realizan estos convenios, si son responsables de velar por el cumplimiento de dar certeza a la ciudadanía y se debe asumir como tal.
“Hay que investigar y llegar a determinar en que se falló en cada una de las etapas y quien falló, ya que sin duda fue grave lo que pasó”.
Había confianza en que se podría realizar el PREP, aún cuando no se pudo ejecutar el simulacro. Aceptó que si se encendieron los focos rojos de que algo no estaba bien, sin embargo las áreas técnicas señalaban que se podría cumplir con el programa durante la jornada electoral.
Explicó que es la primera vez después de la reforma electoral del 2014, en que el INE ejerce facultades de rectoría y norma los procedimientos que regulan los aspectos de la difusión de la transmisión de los datos, es decir la manera en que se podía ver el interfaz de la página de PREP, “esto era novedoso respecto de jornadas anteriores pero esto no es una disculpa”, indicó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: