La senadora del Partido Acción Nacional, Xóchilt Gálvez Ruiz, señaló la necesidad de que se regulen todas las plataformas digitales que operan en el país, a fin de que las personas que trabajan en ellas, cuenten con todos los derechos laborales.
Indicó que actualmente se estima que hay un millón de trabajadores de este tipo en nuestro país, “y creo que es el momento de regularlo y dejar en claro los alcances y los derechos laborales de todos y cada uno de los trabajadores”.
La legisladora hidalguense comentó que en el 2014, Uber tenía presencia en más de cien países y que esto ha llevado que actualmente en nuestro país, haya más de cien plataformas digitales dando todo tipo de servicio, que lo mismo considera un viaje de pasaje que enviar un producto, que comprar productos en una tienda de autoservicio, o hacer hasta el súper completo.
“Muchos de nosotros utilizamos esas plataformas para que durante la pandemia, pudiéramos tener suministro de alimentos. Y de verdad todo mi reconocimiento a estas personas que estuvieron trabajando durante la pandemia entregando los productos”.
Dijo que como jefa delegacional le tocó conocer a muchos de jóvenes que entregaban productos en casas particulares y oficinas, pero que estaban en la calle en un lugar esperando que se les diera un servicio.
“Platicando con las plataformas digitales decían que eran socios conductores, que ellos no eran patrones y que simplemente el asociado debería de tomar sus medidas”.
Manifestó que en muchos países del mundo, se ha abierto todo un debate sobre si son o no son trabajadores los que laboran en este tipo de plataformas digitales.
“Creo que una de las sentencias más interesantes es la del Tribunal Supremo de España que contradijo a varios jueces que habían establecido que tenían status de socios de las compañías, el Tribunal Supremo decidió que estos trabajadores son trabajadores”, subrayó Gálvez Ruiz.
Considero que en México no deberíamos de esperar a que los tribunales hagan sentencias similares a la que se tuvo con las trabajadoras del hogar donde tuvieron que pasar 50 años para que se les pudiera reconocer sus derechos laborales.
Preciso que su iniciativa propone que los trabajadores deberán gozar de todos los derechos generales consagrados en el artículo 123 de la Constitución Política y el artículo sexto de la Ley Federal del Trabajo.
“En este capítulo se establece claramente que sí existe una relación laboral y define como empleadores como las personas físicas o morales que utilizan los servicios de los trabajadores digitales a través de plataformas digitales administradas en la que ofrezcan bienes o servicios a favor de los usuarios”, señaló la panista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: