Pachuca y Tulancingo igualan en participación electoral

N Disputa en el INE, mantiene en zozobra al IEEH

CUALQUIER parecido es coincidencia. ¿Qué tienen en común Pachuca y Tulancingo? Que en las pasadas elecciones municipales, el porcentaje de participación ciudadana fue de 38.94 % en la capital del estado y 38.52 % en la ciudad de las parabólicas. Es decir que a 6 de cada 10 electores, no les interesó participar en la jornada electoral. O las opciones de los candidatos no fueron del agrado de la mayoría del padrón electoral. Lo cierto es que cada vez hay más desinterés por participar en procesos electorales.

EJEMPLAR. Los municipios que más participación ciudadana registraron en la contienda del 18 de octubre fueron Eloxochitlán con 89.79 %; Xochicoatlán, con 87.4 %; Xochiatipan con 82.93 % y Calnali con 82.89 %. Por cierto, ninguno de estos municipios ganó Morena. Fueron para PRD, PT, PAN y PES, respectivamente.   

LA DISPUTA entre el Consejero electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña y el exconsejero electoral también del INE, Marco Antonio Baños Ramírez, tiene como centro del jaloneo al Consejo General del Instituto Estatal Electoral en Hidalgo. Existe la intención de remover a todos los consejeros del IEEH, tras el fallido Programa de Resultados Preliminares del pasado 18 de octubre y la contratación de una empresa fachada, Mega Web, con sede de Oaxaca, para esta tarea. Pero hasta la fecha no hay un informe puntual de que ocurrió y por qué se designó a dicha empresa, que no acreditó capacidad tecnológica.

CON MAS desaire que éxito, concluyó la feria del suéter, organizada por CANACINTRA y que no tuvo los resultados esperados por los 45 expositores. Simplemente la gente no asistió ante el temor fundado de los contagios por la epidemia de covid-19.

PRECAUCIÓN. Con la mitad del personal de confianza y sindicalizado, este martes 17 se reanudan las actividades en el monasterio presidencial después de un fin de semana largo. Solo estará en actividad, personal de áreas donde sea necesaria su presencia para la atención al público. Esto para evitar más contagios de coronavirus entre los empleados y sus titulares.

ESTIGMA. con que etiquetan a los agentes de tránsito y vialidad, no se los quitan ni con cambios de circulación. Solo sirven para infraccionar, palabras de quienes acuden a distintos negocios y centros de abasto en el primer cuadro de la ciudad.

NADIE supo, dicen en el monasterio presidencial, como quedó la demanda que dos ex regidores independientes, Pedro Soto y Sinuhé Jorge Aldrete, interpusieron en contra del entonces alcalde Fernando Pérez Rodríguez, quien pago con un terreno propiedad del ayuntamiento, un adeudo que se tenía con el concesionario de la Expo Tulancingo. Acaso fue una estrategia electorera.

CONTINÚA la entrega de obras de pavimentación hidráulica en distintas colonias y comunidades de Tulancingo. Los beneficiados dicen que esas obras fueron solicitadas a anteriores gobiernos, pero solo recibieron promesas y ahora ya son realidad.

YA PASÓ casi un mes de las elecciones del 18 de octubre y sigue la interrogante sobre quien ganó en 62 de los 84 municipios, porque los comicios en estas demarcaciones están impugnados. 

CON EL SANTO en la boca, madres de familia, esperan que sea solo un comentario terrorífico lo que se ve en las redes sociales pues los cibernautas, aseguran que para el próximo año, el kilo de tortilla estará en 20 pesos, mientras que el kilo de huevo puede alcanzar su máximo histórico de hasta 70 pesos kilo. Que Dios nos agarre con la panza llena.

QUISO ser cabeza de león y terminó siendo cola de ratón, por escasos 40 días. Oscar Barraza Ortiz, excandidato de presidencial por el partido Podemos, se apuntó para hacer medio ruido y sin ninguna posibilidad de ganar. Pero eso le valió ser designado secretario de Desarrollo Humano y Social, de Tulancingo. De algo a nada. Y el diezmo, es el diezmo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: