Hasta la semana 43 de 2020, en Hidalgo se han confirmado 6 mil 122 casos de diabetes mellitus, lo que representa una disminución del 36 por ciento respecto al 2019, cuando se reportaron 9 mil 524 casos, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.
Del total de los casos notificados en este año, 516 corresponden a casos de diabetes mellitus en el embarazo, 28 de diabetes mellitus insulinodependiente (Tipo I ) y 5 mil 578 de diabetes mellitus no insulinodependiente (Tipo II).
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), la diabetes es una enfermedad que se caracteriza por altos niveles de azúcar en la sangre.
Advirtió que la falta de control puede provocar que la enfermedad avance y produzca falla en los sistemas nervioso, ocular, cardíaco, renal y cerebral, principalmente, de ahí la importancia de la detección oportuna y el tratamiento adecuado para evitar o retardar las complicaciones y el daño orgánico que puede ocasionar este padecimiento.
El diagnóstico oportuno amplía la oportunidad de brindar tratamiento integral con el propósito de evitar complicaciones incapacitantes como las amputaciones, ceguera e insuficiencia renal, detalló.
Los principales factores de riesgo de diabetes, informó son los antecedentes familiares de la enfermedad, obesidad, elevación del colesterol y de triglicéridos, así como hipertensión arterial y tabaquismo.
En Hidalgo, en el Sector Salud la prevención de la diabetes se realiza a través de tres niveles, primario, secundario y terciarios.
En el primero se busca atender a la población en general y con factores de riesgo, donde buscan modificar los estilos de vida en cuanto a sus características sociodemográficas y ambientales, alimentación y evitar el sedentarismo.
En la prevención secundaria, es decir los pacientes confirmados con diabetes, se buscan que no aparezcan las complicaciones agudas y en la prevención terciaria proyectan la prevención de las complicaciones crónicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: