A 19 meses de que entró en operación, el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico, ubicado entre Cebolletas y Huapalcalco, es de gran apoyo a agricultores de la región porque acceden a nuevas tecnologías para la producción de forrajes.
En este contexto, el presidente del Concejo, Fernando Lemus Rodríguez, supervisará el asesoramiento técnico que se brinda y verificará los avances en cultivos desarrollados en el presente ciclo otoño-invierno.
En este ciclo invernal se tienen establecidos cultivos de cuatro variedades de avena: turquesa, selecta, karma y chihuahua, así como dos variedades de triticale y cebada capuchona.
Estos cultivos, son aptos para las condiciones climáticas que abarcan los meses de octubre-marzo y se pretende que los productores los conozcan y adopten, como una alternativa de producción de forraje para la alimentación de ganado lechero.
El CIDT, es un área de producción agrícola donde se realiza la validación de tecnologías, como es el caso del presente ciclo, en el que la semilla ha sido inoculada con consorcios bacterianos benéficos y para el desarrollo del cultivo, se han utilizado fertilizantes biológicos por la vía foliar.
Abraham Salomón Ganado, subdirector de Desarrollo Rural, invita a productores del municipio y la región para que de manera programada, conozcan directamente el desarrollo de cultivos a través de citas al teléfono 7757558450, extensión 1187.
El requisito es que se conformen grupos no mayores a 20 productores, quienes deben acatar los protocolos indicados por el sector salud, entre ellos el uso obligatorio de cubrebocas y el distanciamiento.
En las visitas que se programan, personal técnico de Desarrollo Rural dará una amplia explicación de las características del sistema productivo, las innovaciones, su potencial y costos de producción.
El CIDT ha tenido logros en pocos meses, tal es el caso del ciclo Primavera-Verano 2020 en el que se validaron ocho diferentes híbridos de maíz para la producción de forraje con aplicación de tecnología y fertilizante aplicado a piso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: