Solo 14 mujeres resultaron electas en los comicios pasados: C. Rincón

Pachuca.- Con tan solo 14 mujeres elegidas como alcaldes de 84 ayuntamientos que estuvieron en disputa en los comicios pasados, los resultados demuestran que las cuotas de género no resultan efectivas para incluir a las mujeres a los cargos de elección.
De acuerdo con Carmen Rincón, de la organización Cihuatl, los resultados que se obtuvieron derivado de la elección para renovar las 84 alcaldías en octubre, demuestran que prevalece la cultura patriarcal, en donde no hay una inclusión del sector femenino a la vida pública.
Lamentó que la paridad aún está muy lejana y se mantiene la segregación de las mujeres, ya que si bien en esta elección que se suponía sería paritaria, ellas no fueron votadas.
Indicó que la cultura patriarcal, estuvo visible a la hora de la votación, ya que las mismas mujeres tampoco optaron por una planilla encabezada por alguien de su mismo género, lo que dio como resultado que sólo 14, fueran electas para la administración municipal.
Refirió que por su parte, los partidos políticos también optaron por postular a mujeres a municipios considerados como poco atractivos de manera política y económica, lo que da como resultado, que haya una simulación de la integración de mujeres a la toma de decisiones.
Los municipios dónde gobernarán mujeres son San Felipe Orizatlán, para el PRI; Actopan con Morena; Apan con el PRI; Acatlán para Nueva Alianza. En Almoloya, obtuvo el triunfo el PRI, lo mismo que en Jacala.
En la Misión gobernará el PAN, lo mismo que en Nicolás Flores; Tasquillo con el PRI; Tepeapulco, Morena y Tetepango con el Partido del Trabajo.
Ante ello Carmen Rincón señaló la necesidad de que prevalezca aún la búsqueda de espacios para las mujeres y que se mantengan vigilantes de qué los lugares que les han sido designados, sean respetados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: