Con la formación de la vigésima novena tormenta tropical en el Océano Atlántico, se alcanzó una cifra record de fenómenos meteorológicos tropicales nombrados, desplazando a la temporada 2005 que tuvo 28 sistemas.
Theta, es la tormenta 29 de 2020 con nombre y se formó en aguas abiertas del Atlántico, presentando una trayectoria hacia el este del Atlántico, por lo que no afectará a México.
Pese a la intensa actividad ciclónica en este año, Hidalgo no tiene la influencia de un fenómeno meteorológico tropical desde agosto de 2017.
En ese año, la entidad entró en alerta el 9 de agosto por la llegada de Franklin, tormenta tropical que tomó fuerza en el Golfo de México y tenía una trayectoria que afectaría directamente al estado de Hidalgo.
Al ingresar la tormenta Franklin a tierras mexicanas, el fenómeno meteorológico fue perdiendo fuerza al cruzar la zona montañosa de la Sierra Madre Oriental y en la madrugada del 10 de agosto, se disipó quedando sólo los remanentes que provocaron precipitaciones pluviales abundantes, las cuales no pusieron en riesgo a la población.
Desde ese agosto de 2017, Hidalgo no ha tenido la influencia de un fenómeno tropical y eso ha acentuado la sequía que se ha alargado por tres años, aunque en este 2020 hubo un poco más de lluvia en comparación a 2018 y 2019, de acuerdo con el sub director de Desarrollo Rural del municipio, Abraham Salomón Ganado.
Por parte de Protección Civil de Tulancingo, el director Jesús García informó que pese al aumento de lluvias en algunos puntos del municipio, los cuerpos de agua están en sus niveles bajos y desde agosto de 2017, no han sobrepasado un nivel que pudiera representar riesgo para la población.
De acuerdo con lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temporada de huracanes en el Océano Atlántico termina el 30 de noviembre, pero es muy probable que venga al menos otro fenómeno meteorológico después de la tormenta Theta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: