El costo de medicamentos en México, es elevado y su adquisición representa una preocupación para las familias que no cuentan con seguridad social.
El patrón de prescripción en el sector privado se orienta por los esquemas de promoción y ventas de las empresas, en los que se privilegia el uso de productos novedosos con marca comercial a precios elevados.
Los precios a los que el IMSS adquiere los medicamentos, por su volumen de compra, se mueven a la par de los movimientos descendentes de precios de los fármacos genéricos en el mundo.
En la última década han aparecido en el mercado privado mexicano productos genéricos a precios reducidos, pero el poder de la marca comercial y de las patentes restringe la competencia en el mercado y se registran aún precios elevados en medicamentos.
Laura Yoselín Islas López, Isaac Gayosso Morán y Noé Lazcano Rayón, propietarios de farmacias en Tulancingo, coincidieron en que los medicamentos genéricos sí son confiables y están avalados por la Secretaría de Salud.
Dijeron también que son una buena alternativa para la economía familiar, sobre todo durante estos últimos meses, en que la pandemia del coronavirus ha generado que algunas personas queden sin empleo ante la angustia de contar con pocos recursos.
Anteriormente, en el presupuesto de las familias, se podían contemplar medicamentos ligados a las condiciones climatológicas del fin de año, para contrarrestar enfermedades principalmente respiratorias, pero esta temporada será diferente.
En 2019, a estas alturas, si bien ya se hablaba del Covid-19, nadie esperaba un cambio tan vertiginoso en la salud y en la economía, con gastos que salen del presupuesto, situación que se agrava con la falta de empleo y familias afectadas por esta pandemia.
Los entrevistados, por el momento, descartaron la escasez de medicamentos aun cuando la demanda es elevada, ya que los laboratorios actualmente fabrican más dosis, sin que exista la posibilidad de insuficiencia por parte de los proveedores o laboratorios.
Agregaron que todo tipo de medicamento para Covid-19 requiere de receta médica y que constantemente, son supervisados por personal de la Secretaría de Salud.
En este mismo sentido, los medicamentos para la gripe, tos y garganta, tienen, de igual manera, gran demanda.
“Por fortuna, también el sector salud provee a gran cantidad de derechohabientes del ISSSTE o al IMSS, sobre todo para quienes requieren tratamientos para la diabetes o hipertensión”, destacó Isaac Gayosso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: