Tras los señalamientos de vecinos de la colonia Ahuehuetitla respecto a un presunto vertedero de aguas residuales al sitio conocido como Barranca Seca y la inoperatividad de la planta de tratamiento, la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT) informó que se trata de un canal de demasías, con una compuerta para que en tiempos de lluvia, el agua que entre a la planta no tenga saturación y se eviten las bacterias anaerobias.
Jorge Miranda Gómez, explicó que si dejan fluir toda el agua hacia planta no habría un balance en cuestión de materia orgánica y microorganismos, por lo que con el canal de demasías modulan la entrada del flujo de líquido residual hacia el sistema depurador.
“Hicimos ese canal con la intención de estabilizar la planta, se vertió el agua en la barranca sólo dos o tres días, no más. Ellos (los vecinos de Ahuehuetitla) han estado arrojando el agua a la barranca durante años y desgraciadamente nunca habían dicho nada. Hoy me gustaría que dijeran que la planta que costaba en su momento una gran cantidad de dinero, de sus impuestos, hoy viene a darles un beneficio verdadero”.
Miranda Gómez, agregó que así como la planta de Ahuehuetitla, existen 20 más que nadie había atendido, hasta ahora que asumió la dirección de la CAAMT y trajo gente experta para rehabilitarlas.
Adelantó que en aproximadamente ocho días anunciará la entrega de esa planta ya rehabilitada. “Esa agua que se iba a los canales, a las barrancas, ahora le podrán sacar un recurso económico al venderla para diferentes usos, por ejemplo a industrias o hasta la misma dirección de Parques y Jardines para el riego de áreas verdes”.
“Llevamos mes y medio, con poco dinero se ha rehabilitado esa planta que costó más de cinco millones de pesos, ahora cuando llueva vamos a cerrar la compuerta de agua de lluvia y se va a ir directamente a la barranca como debe ser, el agua residual se ira a la planta para ser tratada y se aprovechará para el beneficio del organismo operador, también para la persona que donó el terreno y que tiene una parcela a un costado de la planta”, detalló Jorge Miranda.
Adelantó que planean dejar un manual de operación de la planta y gente capacitada, incluso están haciendo una caseta para que una persona se quede ahí vigilando.
La colonia Ahuehuetitla será la primera que cuente con una planta tratadora de aguas residuales trabajando, sin olores y produciendo agua amigable, ya que podrá ser usada en cultivos, jardines, auto lavados, sin ninguna reacción negativa, comentó Orlando Hernández Salazar, asesor de la planta tratadora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: