Hace ya unos días se ha comenzado difundir una noticia de interés nacional, sobre un ex servidor público acusado del delito de traición a la patria. En tal sentido, debemos de señalar que el tipo penal en comento en suma es bastante antiguo y muy poco usual en nuestros días.

Sin embargo, haremos un pequeño estudio del presente tipo penal, para lo cual señalaremos que es para configurar el delito en comento se pueden realizar una diversidad de acciones que al final afectan la soberanía nacional.

En primer término, es la realización de actos contra la independencia de nuestra nación, con la finalidad de someter al país a un grupo o gobierno extranjero, como pudiese ser cualquier intento de golpe de estado para convertir a nuestro país en una colonia.

Otra opción es cometer actos de hostilidad contra nuestra nación, lo que implica que siendo mexicano apoye cualquier acto bélico en contra de nuestro país como es ser una tropa contraria, privar ilegalmente de la libertad a una persona en el territorio para entregarla a un país extranjero. Igualmente, aquel mexicano que forme parte de un grupo armado dirigido o asesorad por extranjero con la finalidad de atentar contra nuestra nación o inclusive reclutar gente para hacer la guerra a México con apoyo de un gobierno extranjero.

Del mismo modo, tal tipo penal tiene la finalidad de proteger el territorio nacional al castigar a aquella persona que destruya o quite la señales que limiten nuestro territorio para originar un conflicto nacional.

En el mismo sentido, se castigará a quien otorgue información a grupos o gobierno extranjero de datos o actividades militares, realice actos de espionaje, proporcione apoye o ayuda para invadir nuestro país.

Finalmente, se castigará a quien trate de vender o gravar el territorio nacional o contribuya a su desintegración.

En conclusión, nos podremos percatar que la finalidad del presente tipo penal es la protección de la nación, tanto de su soberanía como de su seguridad, independencia y territorio, por lo que es un tipo penal de suma importancia, y de la mayor importancia a nivel nacional.

Lic. Juan Fernando González Espinosa

juanfer_lm@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: