Los seis Pueblos Mágicos de Hidalgo cuentan con los lineamientos esenciales para la permanencia de los distintivos, por lo que no existe el riesgo de que pierdan la denominación, afirmó el secretario de Turismo en Hidalgo, Eduardo Javier Baños Gómez.
La SECTUR lanzó la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, en el que se definen los lineamientos generales para la incorporación o permanencia al programa ya que, de los 121 Pueblos Mágicos evaluados en 2019, solo 16 de ellos cumplieron con los requisitos de permanencia.
Reafirmó que no hay ningún riesgo en Hidalgo de perder algún Pueblo Mágico, ya que el gobernador, Omar Fayad Meneses, ha dado instrucciones para que se cubran cada uno de los requisitos para la permanencia en el programa.
“Hemos estado trabajando con los ayuntamientos, con los Comités de Pueblos Mágicos y, hoy por hoy, tenemos cubiertos los requisitos para poder renovar los nombramientos”, aseguró.
Baños Gómez señaló que desconoce a fondo cómo se hará la evaluación a los Pueblos Mágicos que cuentan con la denominación, aunque adelantó que se prevé se hará en el 2021, donde se tendrá que publicar los términos y condiciones de las supervisiones.
Por otra parte destacó que los 10 millones de pesos que etiquetó el Congreso del Estado de Hidalgo para la promoción de los Pueblos Mágicos en este año, no se ejecutaron debido a que el Gobierno del Hidalgo los destinó a la atención de la pandemia del COVID-19.
Compartió que la circunstancia sanitaria generó dos problemas el de salud y la limitada afluencia hacia los Pueblos Mágicos, lo cual resulta inoficioso el tema de que se pudiesen estar promoviendo estos destinos en medio de la pandemia.
Además, mencionó que los Pueblos Mágicos es el corredor turístico que representa entre un 20 y 25 por ciento de ingresos, lo cuales se han disminuido por la contingencia sanitaria y estimó hasta 500 millones de pesos menos de ingresos.
Por último, Eduardo Baños mencionó que para el turista post COVID-19, Hidalgo será una opción, lo que permitirá que incremente el número de visitantes y turistas a la entidad en el 2121

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: