Como complicado calificó la activista Ana Lara el 2020, en relación a la violencia contra las mujeres, los feminicidios y las desapariciones. De las 60 carpetas que se encuentran activas, se desconoce cuántas son de mujeres, ya que no hay un desagregado como obliga la ley.
De acuerdo con la organización colectiva de mujeres contra la violencia, se llegó a un máximo histórico registrado en el caso de feminicidios, donde organizaciones no gubernamentales señalan más de 40 casos de asesinatos violentos, que encuadran en este delito por lo que dijo que es probable que este sea el año con el mayor número de mujeres asesinadas.
Se suma a ello también un incremento importante de violencia general en la región de Tula-Tepeji, además de qué factores como la pandemia y el proceso electoral, tuvieron consecuencias en delitos de género.
Lamentó que en el caso de las desapariciones, hay 60 personas que están sin localizar en este año, lo cual dijo es un indicador malo y además se desconoce cuántas son mujeres, ya que las estadísticas no reportan si son hombres o mujeres.
Con ello señaló, no se está cumpliendo con la ley, ya que hay una ordenanza de qué se desagreguen estas estadísticas, además de que no se puede aplicar una política pública, si se desconoce el delito a fondo.
Estos dos años de violencia contra las mujeres, señaló ha tenido un incremento importante y han dejado que las mujeres tengan una percepción de inseguridad mayor que en otros años, por lo cual hay zonas donde han tenido que surgir grupos de activistas, para defender sus derechos como en la región sur de la entidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: