Pese a que el Reglamento de Protección del Medio Ambiente del Municipio de Tulancingo prohíbe la quema de todo tipo de pirotecnia, en recientes días se ha podido observar y escuchar detonaciones de los llamados cohetones, en distintas celebraciones religiosas.
El pasado 28 de octubre, día en que se celebró el día de San Judas Tadeo, algunas procesiones hicieron uso de algunos cohetes en el trayecto a su santuario ubicado en la colonia La Morena.
El domingo 1 de noviembre, se pudo observar aproximadamente seis cohetones que iluminaron el cielo por la zona de la colonia Guadalupe.
Ayer (lunes) 2 de noviembre, se volvieron a escuchar y ver algunos cohetones por los rumbos de las colonias Napateco y La Cañada.
De acuerdo a algunos reportes, los cohetones obedecían a las celebraciones a la llamada Santa Muerte y que tienen puntos de adoración en las colonias antes mencionadas.
Anterior a estas festividades, en el festejo de un partido político el pasado 18 de octubre, también hicieron uso de pirotecnia, sin que hasta el momento se sepa si la autoridad competente (Medio Ambiente) haya procedido a la sanción o amonestación.
EL nuevo Reglamento de Medio Ambiente entró en vigor el 2 de enero del presente año y la prohibición de la quema de pirotecnia está establecida en el artículo 72.
En dicho artículo se establece la prohibición de todo tipo de producción, comercialización y transporte de artículos pirotécnicos de cualquier clase en territorio Tulancinguense.
Las sanciones para quien contravenga la normatividad van desde amonestaciones con apercibimiento, así como multas de 10 y hasta 250 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalentes a cantidades sanciones económicas de 844.90 a 21 mil 122 pesos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: