Desde la existencia misma del código civil existe una figura jurídica que por si misma, causa controversia y ha sido motivo de innumerables discusiones, las cuales estoy seguro no podremos terminar en la presente columna, pero sí creo que pudiéramos dar respuesta múltiples preguntas que surgen de la posesión de un bien inmueble y el transcurso del tiempo de una persona sobre dicho bien.

Lo anterior, en virtud de que desde que John Locke postulara que el trabajo era la fuente creadora de la posesión surgieron un sinfín de dudas acerca de si la posesión de un predio por cierto paso del tiempo puede generar el derecho a ser propietario de dicho bien.

Ahora bien, deberemos de contestar que la respuesta en un primer momento es no, nadie puede ser dueño mas que de lo que ha adquirido. Sin embargo, también debemos de aclarar que la forma de adquirir predios no siempre es la idónea, por lo que existen sin lugar a dudas diversidad de ocasiones en las que una persona ingresa a un predio con la firme creencia que es dueño del predio, sin serlo y genera derechos sobre el bien, siempre que exista a firme convicción de su derecho sobre el bien como si fuese su propiedad.

Por tanto, debemos de sostener que el punto fundamental para poder adquirir un bien con el paso del tiempo es la firme creencia de que el predio es de la persona que lo posee, una creencia que se debe de acreditar en pruebas que así lo robustezcan como son contratos inclusive sobre dicho predio.

En tal sentido, nuestra legislación admite la adquisición de un predio ajeno, inclusive mediante la comisión de un delito, siempre que se acredite haber tenido en posesión 10 años después de que haya concluido el plazo de persecución del delito.

En conclusión, es que la legislación no solamente mexicana sino internacional realiza una regulación de la adquisición de predios de manera irregular que se regulariza por el paso del tiempo, cuestión que es diversa a tener un predio reglado y en renta, pues este nunca podrá perderse por el paso del tiempo.

Lic. Juan Fernando González Espinosa juanfer_lm@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: