Desde el año pasado en Hidalgo hay desabasto de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), la cual se aplica principalmente a niñas en edad escolar de quinto año de primaria, así lo informó la directora de Políticas y Estrategias en Salud Pública de la Secretaría de Salud de Hidalgo, María Concepción Carmona Ramos.
A partir del nuevo sistema de gobierno federal, explicó que las vacunas son adquiridas a través de la Secretaría de Salud federal, por lo tanto, las entidades federativas ya no adquieren ningún biológico.
Detalló que una vez que la vacuna arribe a la entidad, es como se aplicará en el 2021 a todos los grupos de edad de mujeres que no fueron objeto de vacunación en los últimos dos años, aunque aclaró que al grupo que se ha suministrado es al de mujeres que viven con VPH.
La directora detalló que el 80 por ciento de los casos de cáncer cervicouterino, son la causa principal del Virus del Papiloma Humano, en algunos de los subtipos sobre todo el 16 y 18, donde se ha visto esa asociación causal.
Carmona Ramos destacó que el biológico se aplica a menores de 10 años principalmente para evitar que tengan Virus del Papiloma Humano (VPH) en cualquier etapa de su vida y reveló que la única forma de transmisión de esta enfermedad es través de relaciones sexuales.
Finalmente dijo que el próximo año que se cuente con el abasto nacional prevén cubrir la totalidad de las niñas a quienes no se le ha aplicado la vacuna, a efecto de prevenir la presencia del VPH en la etapa adulta de esta menor de edad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: