La senadora Nuvia Mayorga Delgado, del Partido Revolucionario Institucional, criticó la Ley de Ingresos de la Federación 2021, propuesto por el Gobierno Federal ya que no impulsa el desarrollo ni apoya a las micro, pequeñas ni medianas empresas y, por el contrario, en la miscelánea fiscal, se aplica un impuesto en la telefonía móvil e internet, lo cual pone en vulnerabilidad a los consumidores finales.
Por el contrario, denunció al fijar la postura de su grupo parlamentario en el marco de la discusión y aprobación de la Ley de Ingresos, se da prioridad a las obras faraónicas y los programas clientelares del gobierno.
Dijo que México está enfrentando una doble crisis: la economía, y la de salud, con la pandemia del Covid. “La realidad del país es muy preocupante, y las políticas públicas en materia económica no han sido las correctas, como las políticas en materia financiera”.
La senadora por el estado de Hidalgo indicó que a nueve meses de que llegó la pandemia por el Covid a México, las autoridades hacendarias no han establecido un mecanismo certero para brindar estímulos al motor de la economía, que son las MiPyMES y los sectores productivos de nuestro país.
“Hoy con el paquete de ingresos que se nos está presentando, lo único que podemos asegurar es que para el gobierno la prioridad es atender lo que corresponde a las obras que son insignia, así como también a los programas sociales que son electoreros, pero no están atendiendo la crisis económica que se está reflejando y la crisis sanitaria”.
Manifestó que la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2021, estima ingresos por 6.2 billones de pesos y que de estos, 3.4 billones serán por ingresos tributarios de IVA, ISR, IEPS, ISAN, entre otros.
“Los números son muy alegres, pero cómo pueden plantear una recaudación tan optimista cuando lo que se vive es completamente otra cosa. No han podido recaudar lo estimado que tenían para este año y ahora quieren mejorar para el siguiente ejercicio, en donde nos están diciendo que las estimaciones que están presentando, pues no los veremos, y ya lo estaremos viendo en los próximos meses del 2021”.
Mayorga Delgado dijo que tan solo a agosto de este año, tienen un faltante recaudatorio por 169 mil millones de pesos, los cuales tendrán que cubrir de alguna manera, ¿y cómo lo están haciendo? Con la cancelación de los fideicomisos.
“Tienen las obras faraónicas, los programas clientelares, y ya estamos viendo que la gente ya empezó a reaccionar, porque la gente quiere un recurso en su bolsillo, y esto se está dando por no apoyar al sector productivo de nuestro país”.
Nuvia Mayorga también critico el aumento al cobro de la telefonía móvil e internet, lo cual pone en vulnerabilidad a los consumidores finales.
¿Esto qué quiere decir? Que una persona, dando un ejemplo, que paga 500 pesos al mes para que pueda tener internet o su telefonía celular, hoy va a tener que pagar 535 pesos, 35 pesos le sirven para poder trasladarse uno o dos días en una micro o en el metro”, comento la priista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: