En seguimiento a los trabajos para la preservación de la abeja, ayer (jueves) fue puesto en funcionamiento el primer apiario de resguardo y transferencia de enjambres, en un acto encabezado por la presidenta del Sistema DIF Tulancingo, Benita Manilla Martínez, en representación Fernando Lemus Rodríguez, presidente del Concejo Interino.
Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (SEDAGROH) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), reconocieron que Tulancingo es pionero en desarrollar un manejo responsable de colonias de abejas, cuya existencia es vital para la producción de alimentos y la preservación de los ecosistemas.
En el marco de este acto protocolario, se dijo que a escasos 18 meses de que inició el proyecto de rescate de enjambres, se han resguardado alrededor de 300 núcleos de abejas y la consolidación de este apiario permitirá mejorar sus condiciones de desarrollo.
Se enfatizó también que el Valle de Tulancingo, es una importante ruta de tránsito de enjambres silvestres durante el periodo de migración, que abarca de marzo a octubre.
Aún y cuando 2020 ha sido un año de poca lluvia, si hubo presencia de cultivos con flor y con ello, la proliferación de abejas que buscan alimentarse y reproducirse.
El manejo del apiario estará a cargo del apicultor cooperante, Fernando Amador, quien dará continuidad al proyecto de rescate de enjambres, en acciones coordinadas con las direcciones de Desarrollo Rural y Protección Civil, al igual que con Luis Enrique del Villar, propietario del predio en comodato.
La función principal del apiario estará enfocada a la adaptación y acondicionamiento de los enjambres, para que en una fecha posterior puedan ser reubicados, con seguridad para un manejo adecuado.
De no contar con este apiario, el manejo sería empírico y estaría en riesgo la sobrevivencia de las abejas reubicadas.
Contemplando esta situación fue como se implementaron las gestiones para la búsqueda del terreno y el acondicionamiento del mismo.
Dentro de los trabajos de rescate a la abeja, existe el decreto para una feria temática a realizarse cada 20 de mayo en fecha coincidente al Día Mundial de la Abeja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: