Nuestras tradiciones son maravillosas, una de las más esperadas es la festividad del día de los muertos, ésta se divide en dos partes, la primera el día de todos los santos celebrada el 1 de noviembre y la del día de los muertos celebrada el día 2 de noviembre. El  exquisito aroma  a incienso y a copal en los mercados, el aroma de las flores de cempaxúchitl en los panteones, los coloridos adornos de las tan tradicionales ofrendas de muertos, como lo son el papel picado, las calaveritas de azúcar, los panes de muerto, las frutas y bebidas diversas que adornan la ofrenda a nuestros difuntos. Todo ello es una gran tradición que tenemos en el país. Y dentro de los alimentos que forman parte de esta tradición, está el delicioso pan de muerto que sólo lo podemos comer una vez al año.

HISTORIA

El pan de muerto tiene su origen en el centro del país. Es un invitado especial de los altares que se acostumbra montar para estas fechas, en honor de los fieles difuntos, y también tiene presencia relevante en la mesa de los hogares mexicanos para degustarlo con café, leche o una taza de chocolate. En la ofrenda que ponemos en casa, cada elemento tiene un significado especial, las velas sirven como guía para iluminar el camino a los difuntos a nuestra casa, el copal sirve para evitar peligro alguno a quienes regresan a su casa, las flores adornan y guían la estancia del ánima y el pan de muerto, representa el ofrecimiento fraternal.

El pan de muerto es delicioso por su consistencia esponjosa, escarchado de azúcar y sabor característico. El pan de muerto es una tradición que tiene varios siglos en el centro del país. La receta es sencilla: harina, huevo, mantequilla, agua, un toque de naranja y un lento fermentado para garantizar el esponjado característico de la pieza. La creatividad culinaria de México ha creado variaciones que refrescan esta deliciosa tradición: hay quien los rellena de nata, cajeta y chocolate, jamón o pierna. También hay quien le agrega el sabor de las frutas secas. En los últimos años, algunas panificadoras han variado la forma de la pieza para hacerla más llamativa; sin embargo, la receta es la misma. La única variante, que repercute no tan sólo en el sabor, también en el precio, es utilizar leche en vez de agua. El pan que se elabora con leche es un poco más caro, pero la diferencia en el sabor es notoria: se logra una consistencia más suave y cremosa. La calidad de la harina también puede marcar la diferencia de sabor. Por lo general, los supermercados utilizan harinas preparadas para la elaboración del pan, lo cual permite identificar el sabor del producto hecho por determinado establecimiento. Las panaderías pueden darle al pan el sabor y consistencia deseados.

QUE SIGNIFICA

La pieza tiene forma redonda, para simbolizar una tumba; el núcleo, en la parte superior, representa la base del cráneo, y los adornos laterales, los huesos de las extremidades.

VALOR NUTRIMENTAL

Medio pan de muerto de tamaño promedio tiene de 160 a 180 kilocalorías y si lo acompaña con una taza de chocolate con leche que representa aproximadamente de 320 a 350 kilocalorías, por tanto, ambos equivalen a comerse cerca de 500 kilocalorías lo que equivaldría a comerse un desayuno completo y equilibrado.

Dentro de éstas tradiciones se mezclan sentimientos contrastantes, como lo son el dolor de perder a un ser querido, unidos al colorido de la fiesta y la diversión. Más que una festividad cristiana es una celebración y los alimentos tiene un lugar primordial así que festeje con cuidado especialmente en esta etapa donde el COVID-19 sigue siendo peligroso. ¡¡¡Baje de peso inicie un nuevo estilo de vida!!!

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN   cel. 7711300748 

PREVIA CITA

Correo electrónico: nut.verocc@gmail.com Facebook: Vero Callejas

EN IXMIQUILPAN: MÉDICA LAS AMÉRICAS, AV. FELIPE ANGELES 24, 1er. PISO, INT 2, COL. CENTRO

EN PACHUCA: REAL DEL MONTE No. 163, FRACC. REAL DE PACHUCA

Permiso publicidad COPRISEH: 161301202A0012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: