Pachuca.- Activistas de diversas organizaciones, alistan una mega ofrenda en la rotonda del Río de las Avenidas, en la ciudad de Pachuca y diversos memoriales en los municipios, para recordar a las mujeres que han sido asesinadas.
De acuerdo con Vania Zamudio del colectivo Aquellare Cihuacóatl, se busca con estas acciones, visibilizar el grave problema de violencia que enfrentan las mujeres y que en un porcentaje importante, culmina con la violencia feminicida.
Aseveró que en estas fechas de celebraciones de Día de Muertos, se alistan altares y memoriales, en Tlahuelilpan, Tulancingo, Actopan, Tlaxcoapan, Atitalaquia y Pachuca. En la zona sur del estado, en este año se han registrado varios asesinatos de mujeres y desapariciones.
Precisó que todos los eventos serán pacíficos y solo se realizarán estos memoriales en recuerdo de las mujeres víctimas de asesinato, como el caso de Mariana Zavala en Tlahuelilpan donde con el apoyo de la ciudadanía se realizará la ofrenda.
Precisó que además de visibilizar los feminicidios, otros colectivos se han encargado de realizar acciones de compromiso por parte de los futuros alcaldes a quienes les pidieron firmar un documento para que sus planes de gobierno se pongan en marcha estrategias para combatir este tipo de delitos.
En lo que va de este año se han registrado 41 muertes violentas de mujeres probable feminicidio, de acuerdo con organizaciones sociales, sin embargo de manera oficial se señalan alrededor de 15 casos de feminicidio.
Los municipios que registran un alto índice de violencia a las mujeres son la zona de Tula, Pachuca y la región de Nopala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: