La presidenta consejera del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, reconoció que hallaron inconsistencias en el desarrollo de los cómputos municipales, e informó que el organismo que ella representa, respondió en consecuencia, documentando, certificando y ordenando las vistas de esas irregulares a las autoridades competentes.
Así lo manifestó en su fan page de Facebook el domingo por la noche y lo ratificó en la sesión permanente de seguimiento a los cómputos municipales, ayer (lunes) aproximadamente a las 18:15 horas, luego de que el ex candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la alcaldía de Tulancingo, Damián Sosa Castelán, dijo que Vázquez Benítez se prestó a realizar actos que beneficiaron a un partido político por lo que le fincarán responsabilidades.
“El IEEH reprueba todo acto contrario a la legalidad, particularmente con respecto a las incidencias presentadas en Zimapán y sobre todo en Tulancingo, donde hayamos graves inconsistencias, desde el primer momento respondimos en consecuencia al documentar, certificar y ordenar las vistas de diversas irregularidades a las autoridades competentes, incluida la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE)”.
Vázquez Benítez, aclaró que el IEEH carece de facultades para sancionar conductas que incluso pueden incurrir en el ámbito penal. “Nos reiteramos contra la ilegalidad y habremos de colaborar con las autoridades que correspondan, el exhorto es apegarse a las vías y mecanismos legales para evitar actos que busquen afectar la validez del voto y la confianza en el sistema electoral, que puede minarse ante la injerencia de intereses contrarios a una política respetuosa, legal y sana”.
Las inconsistencias de las que hablan tanto la consejera presidenta como integrantes de la candidatura común “Juntos Haremos Historia en Hidalgo”, es el hallazgo de votos presuntamente alterados después de haber hecho el conteo final en casillas, y que se encontraban en la bolsa de votos válidos que trae cada paquete electoral.
Lo anterior se puede observar en un video que circula en redes sociales, donde se ve que en el recuento de votos, hay boletas con dos marcas diferentes, una con bolígrafo y otra con el crayón que otorgaron en casilla o plumón.
De acuerdo a otro video que difundió el Consejo Municipal del PVEM, y donde aseguran se escucha la voz del presidente consejero municipal del IEEH, José Guillermo Corrales Galván, este reconoce la existencia de irregularidades.
“Al momento de abrir el paquete y extraer las tres bolsas en las que vienen los votos válidos, votos nulos y boletas sobrantes, se advirtió de que en la bolsa de votos válidos se encontraron diversas irregularidades de carácter grave en ocho casillas y se hizo la certificación correspondiente que está a disposición de las representaciones partidistas”, menciona Corrales Galván en el audio.
Además, el funcionario del IEEH refirió que la secretaria del Consejo y el oficial electoral pudieron constatar que de los presuntos votos válidos que contenía la bolsa, tenían un patrón que se repetía en ocho paquetes electorales; 1502 extraordinaria 1, contigua 6; 1511, extraordinaria 1; 1511 extraordinaria 1, contigua 1; 1511 extraordinaria 1, contigua 2; 1547 básica; 1545 contigua 3; 1554 contigua 3 y 1554 contigua 5.
“Esos votos se calificaron por esta autoridad administrativa electoral como nulos, esto en virtud de que contenían marcas en más de un emblema sin que tuvieran candidatura común de por medio, además, el pleno detectó que estas marcas se realizaban con materiales de escritura distintos, materiales de escrituras diversos y había, un patrón a partir del cual se distribuían estas marcas en otros diversos partidos, lo cual llevó a esta autoridad administrativa electoral a declararlos nulos”, comentó José Guillermo Corrales.
Damián Sosa y su suplente Héctor Herrera, aseguraron que recurrirán a las instancias legales, no con marchas, sino por la vía de la legalidad para que se respete el voto de los tulancingenses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: