Tras el amago del presidente Andrés Manuel López Obrador de proponer una iniciativa de reforma energética, la senadora del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, advirtió que esto podría ocasionar que se vayan del país los inversionistas, debido a que el gobierno no está cumpliendo con los acuerdos.
En conferencia de prensa dijo estar un poco preocupada por la falta de capacidad técnica de este Gobierno, sobre todo después de las declaraciones de fin de semana del presidente y de la propia secretaria de Energía sobre el T-MEC.
“Cuando el presidente declara que se va a favorecer a la CFE y a Pemex, eso contraviene el T-MEC, eso es lo que contraviene, la simple declaración de decir vamos a hacer todo lo que sea indispensables para favorecerlo”.
En este sentido, recordó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que impiden que el gobierno eche para atrás los contratos con empresas privadas en materia energética.
“Y todo este acuerdo que emite la Secretaría de Energía en materia de confiabilidad, calidad del servicio eléctrico nacional es un acuerdo que contraviene lo dicho en la ley, tan es así que la Corte le dio palo la semana pasada que es lo que enojó muchísimo al presidente.
“Y es cuando el presidente dice “si no quieren el acuerdo de Nahle, pues entonces voy a reformar la Constitución”.
La legisladora hidalguense dijo que el presidente de la República puede reformar la Constitución, pero hay consecuencias, “y las consecuencias son que los países pueden demandar al Estado mexicano. El Gobierno de Estados Unidos puede demandar al Estado mexicano, o las empresas pueden demandar al Gobierno mexicano y para eso hay un panel de arbitraje donde se va a definir esto”.
Indicó que las demandas, que pueden tardar muchos años es lo que menos preocupa, ya que quizá este gobierno ya se haya ido, el problema es la desconfianza que se crea hacia el país.
“La desconfianza de que México no cumple sus acuerdos, de que el presidente de México no lee lo que firma. Que la secretaria me supongo que tampoco, pero puede buscar un abogado, y eso me parece grave, delicado”,
Ante ello, Gálvez Ruiz informó que propondrá a los presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva para que en el Senado de la República se conforme un grupo de trabajo que se encargue de analizar a fondo las implicaciones que tiene en el tratado de libre comercio, las acciones que ha tomado el Gobierno que pudieran contravenir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: