Pachuca.- La pandemia de Covid-19 ocasionó que se tuviera una drástica disminución en la siembra de flor de cempasúchil, en los 10 municipios donde los productores han optado por esta opción y con ello, una pérdida de ingresos para los campesinos.
De acuerdo con los productores en la entidad, una decena de demarcaciones mantienen plantaciones de flores para la venta de las celebraciones de Todos los Santos.
Sin embargo en esta ocasión el cierre de los panteones y la cancelación de las celebraciones, han ocasionado un fuerte quebranto en la economía de los campesinos.
Los municipios productores de flor de cempasúchil, mano de León, nube y besos son Actopan, Francisco I. Madero, Ixmiquilpan, San Agustín Mezquititlán, Progreso, San Salvador, Santiago de Anaya, Tezontepec de Aldama, Tlaxcoapan, y Tula de Allende.
En la región de Tula, en el municipio de Tlaxcoapan la comunidad de Doxey, desde hace 25 años se dedica a la siembra de este tipo de cultivo y tan solo en esa región la disminución en el número de hectáreas plantadas, fue de más del 50 por ciento.
Se cuenta en este año con una superficie de 133 hectáreas y una producción de mil 437 toneladas, con un valor de 3 millones 937 mil pesos. Sin embargo, se tendrá que esperar al término de la temporada, para conocer el impacto real del daño.
Mientras que el año pasado, esta zona tuvo el primer lugar nacional de producción de flores cempasúchil, con 53 mil 596 toneladas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: