La directora del Centro de Investigación y Desarrollo en Agrobiotecnología Alimentaria (Cidea), ubicado en la Ciudad del Conocimiento, Mayra de la Torre Martínez, lamentó que debido a la desaparición de los fideicomisos, se encuentran en riesgo los proyectos que se realizan en este lugar, entre ellos la cuantificación del virus de Covid-19 en las aguas residuales.
De acuerdo con la investigadora, se mantienen en la incertidumbre por desconocer ahora, cómo será el funcionamiento para la obtención de los recursos dedicados al rubro de la ciencia y al haber una parálisis, el daño a las investigaciones es grave.
Explicó que en este centro se maneja una serie de proyectos, encaminados al mejoramiento de las comunidades agrícolas, a la capacitación de estudiantes con el apoyo de becas, así como a estudios prioritarios como es el caso de la investigación, que se hace de la presencia del virus de Covid-19 en las aguas residuales de cinco municipios.
Precisó que en este caso, se realiza un muestreo de las aguas negras de las demarcaciones de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula, Tizayuca y Tepeapulco, para detectar la presencia del virus en las haces fecales.
La funcionaria indicó que el proyecto se realizó a petición del gobernador Omar Fayad, para poder conocer el desarrollo de la enfermedad y poder poner en marcha, acciones preventivas como los confinamientos.
Explicó que con este estudio se pudo detectar qué hay presencia del virus en verduras que se siembran en la zona de Tula; en plantas como cilantro, coliflor y en lechuga se encontró Covid-19.
Además de que en el caso de Pachuca, en el mes de junio cuando había 60 hospitalizados por la enfermedad, el estudio en las aguas detectó que la cifra de infectados era de hasta 100 mil casos.
Sin embargo por la cancelación de los fideicomiso, está en riesgo la segunda etapa de la investigación, en donde se determinaría cuánto tiempo vive el virus en el agua y si es contagioso para los humanos el que se encuentre en las verduras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: