Hidalgo reporta 93 defunciones por cáncer de mama y contabiliza 69 casos, en lo que va de este 2020, informó Yuri Nayeli Becerra Grande, coordinadora estatal de Cáncer de Mama de la Secretaría de Salud de Hidalgo.
Detalló que en 2019, se detectaron 144 casos de cáncer de mama, con una tasa de 15.07 casos por cada 100 mil mujeres de 25 años en adelante.
Mencionó que en el 2019 los municipios con mayor incidencia son Pachuca con 85.9; Tepeapulco con 53.7 y Atitalaquia con 44.9 casos por cada 100 mil mujeres de 25 años a más.
Con motivo del mes de sensibilización contra el cáncer de mama, habló de la importancia de la detección oportuna a través de la autoexploración, ya que la detección temprana sigue siendo la piedra angular para este padecimiento.
Becerra Grande dijo que dentro de las neoplasias con mayor número de defunciones en mujeres, el cáncer de mama y el cuello uterino ocasionan en conjunto el 25.4 por ciento de todas las defunciones por cáncer en mujeres, por lo que la autoexploración de mamas garantiza una oportuna detección, mejorar el pronóstico y la supervivencia.
Explicó que el cáncer de mama en Hidalgo es un problema de salud pública y una enfermedad no transmisible, pero si se detecta a tiempo se tendrá un mejor pronóstico para la curación de sus patologías, pues cuando se detecta en etapas avanzadas es difícil brindar un tratamiento resolutivo.
Advirtió que entre los principales factores de riesgo para el cáncer de mama, es la alimentación alta en carbohidratos y grasas animales, así como el consumo de tabaco y alcohol, la obesidad y el sedentarismo.
Finalmente, dijo que la autoexploración se debe realizar a partir de los 20 años, para la detección oportuna, después de los 25 años las mujeres deben acudir a realizarse el examen clínico de mama de manera anual y la mastografía de tamizaje entre los 40 y los 60 años cada dos años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: