Hace unos días se conmemoró que las mujeres votaron por primera vez en México en el año 1953, lo cual no solo fue un hecho histórico, sino que hoy a años de tal logro, hoy más que nunca debemos de recordar las dificultades que se tuvieron para lograr que pudieran votar las mujeres.

Nada más debemos de recordar que el derecho al voto de las mujeres fue decidido en un Congreso que todos sus representantes eran hombres, lo cual no es digno de orgullo sino de preocupación, puesto que ello es la mayor de las injusticias en un estado democrático de derecho, puesto que no pueden depender los derechos de las unas personas en la decisión de otras.

En tal sentido, debemos de señalar que la decisión de reconocer el derecho del voto de las mujeres, fue consecuencia de la lucha constante de ellas, aún y en contra de lo que era el grupo de privilegiado en dicho momento, es decir quienes tenían el derecho de votar sobre las leyes.

Por tanto, es que esa lucha fue la que obligo al patriarcado a cambiar y reconocer los derechos de los grupos no privilegiados. Hoy debemos de señalar que las luchas continúan por los mismos motivos, por la falta de reconocimiento de los derechos de los grupos que aún no son escuchados.

Sin embargo, ello no debe de continuar, puesto que el derecho debe de mutar y la idea de la democracia y las leyes ya no puede estar supeditada a que sea aprobada por el grupo mayoritario, sino porque sea una ley justa, y eso es lo más complicado.

En consecuencia, debemos de pensar que nuestras leyes deben de basarse en proteger los derechos humanos con mayor eficiencia y eficacia, y para un mayor número de personas y el mayor ejemplo de lucha e inspiración es aquella emprendida por más de 60 años por las mujeres.

Hoy debemos de pensar más como una humanidad y reflexionar con empatía en los derechos de los demás y no solamente con los nuestros la tarea legislativa en nuestro país sería mucho más sencilla.

Lic. Juan Fernando González Espinosa

juanfer_lm@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: