El consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Francisco Martínez Ballesteros, quien es el presidente de la comisión especial del PREP, dio a conocer que ya se iniciaron los procedimientos de investigación y denuncia en contra de la empresa Mega Web, que incumplió con el contrato para poner en marcha el programa de resultados preliminares en la elección del pasado domingo.
Refirió que la empresa, con domicilio fiscal en el estado de Oaxaca, fue contratada para poner en marcha el software que presentaría los resultados preliminares de la elección de los 84 alcaldes el pasado 18. Sin embargo, esta incumplió con algunos requerimientos, por lo cual el sábado por la noche se realizó un acuerdo para rescindir el contrato.
Explico que para la utilización de esta herramienta, se conforman varias áreas como la de informática del Instituto, además de que se formó el comité técnico de asesores, que son expertos en materia de informática y una comisión especial la cual estuvo compuesta por la consejera Blanca Tolentino, la consejera presidenta Guillermina Vázquez y en su caso él como presidente.
En el caso del desarrollo del software, indicó que para esta plataforma se hace la contratación de una empresa que es la encargada de dar a conocer los resultados del proceso comicial, sin embargo Mega Web incumplió con la parte final, que era la entrega de la página de publicación y pese a que se le solicitó de manera reiterada, no les fue proporcionada por ellos y se decidió cancelarla.
Indicó que se puso en marcha un sistema informático del Instituto, el cual se denominó “Preliminares 2020”, que pese a ser una herramienta más sencilla, cumplía con los estándares al dar a conocer los resultados por municipio, casilla y las actas digitalizadas.
El incumplimiento en el que incurrió la empresa Mega Web, dijo ya se encuentra en investigación por el órgano interno del Instituto, además de que la Dirección Ejecutiva Jurídica, ha iniciado una denuncia de hechos por incumplimiento.
Sin especificar los montos, el consejero destacó que ya se le había dado un adelanto a la empresa, además de qué también se habían erogado otros pagos conforme avanzaba el trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: