El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Comisión de Gobernación, José Luis Espinoza Silva, explicó que cuando se suscite la condición de que un integrante del Concejo Municipal deba dejar su cargo, por problemas de enfermedad o causas de fuerza mayor, el mismo organismo tiene la facultad de designar a quien asuma el cargo; en el caso del Presidente.
Lo anterior, luego de que la presidenta del Concejo Interino Municipal de Zapotlán, Diana Berenice Jiménez Bautista, sufriera un accidente vial el pasado martes, donde su cónyuge perdiera la vida.
En estos casos, Espinoza Silva, detalló que los mismos integrantes del Concejo tienen la facultad de cabildear para decidir quien ocupara el lugar del Presidente; ya que en el caso de los vocales, existen otros más, que pueden cumplir las funciones.
Comentó que es necesario que mediante un acuerdo que debe ser llevado al Poder Legislativo, se informe el nombre del nuevo Concejero Presidente, además, aclaró que no existe ningún fundamento para generar alguna modificación en la Ley que establezca lo contrario.
Por otro lado y en el tema de las pasadas elecciones para renovar los 84 ayuntamientos, puntualizó que en caso de que por diversas situaciones, no se tenga en el tiempo acordado quien ganó la alcaldía, dijo que tendría que expedir una extra temporalidad al Concejo.
Esto debido a que los diversos acontecimientos suscitados el 18 de octubre, situación que afirmó, le compete al Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) promover los criterios y dar respuesta a la ciudadanía, mediante un tecnicismo legal para solicitar una prórroga a la Ley.
Por último, recordó que el Concejo Municipal Interino se puso a cargo de la administración de los Ayuntamientos es para que no se quedarán sin autoridad, entrando como medida de emergencia y en caso de que no haya condiciones electas dentro de la demarcación, tienen que continuar en sus cargos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: