Carina Trejo Gutiérrez, directora del Centro Especializado de Atención a la Violencia Familiar (CEAVIF), informó que los cuadros depresivos, la ansiedad y los procesos de duelo, son parte de los temas en que pueden apoyar profesionales de esta dependencia, para que la población sepa cómo encausar emociones contenidas.
El apoyo de terapias psicológicas, es sin costo y está disponible en calle Nezahualcóyotl, número 612, a dos cuadras del Mercado Solidaridad, con horario de atención de lunes a viernes, de 08:30 a 16:00 horas.
La actual pandemia y el clima de incertidumbre, han ocasionado que la salud mental y emocional, tengan cambios.
Por ello, es importante que la población busque ayuda profesional porque en los meses de invierno incrementan los hechos vinculados a personas que toman decisiones y atentan contra su integridad física o su vida.
Por ello, el Concejo de Administración a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, establece programas de prevención al suicidio, poniendo al servicio de la población acompañamiento y ayuda.
Así, el individuo o las familias podrán encausar positivamente sentimientos o emociones y liberar tensiones, que pudieran ser factor para violencia doméstica.
Trejo Gutiérrez reveló que del 7 de septiembre a la fecha, han ofrecido 226 terapias psicológicas y de esta cifra el 67 por ciento de los usuarios, son mujeres y el 37 por ciento restante, corresponde a varones.
Esta cifra refleja que la población ha entendido la importancia de la ayuda psicológica, sobre todo en momentos donde pareciera que todas las puertas se cierran y no hay soluciones a algo que les aqueja.
El apoyo psicológico se ofrece tanto individual como en familia, abarcando diversos grupos de edad, desde infantes hasta adultos mayores. Basta acudir al CEAVIF o comunicarse al teléfono: 775 74 25172 para programar una cita.
Otras cifras de servicios atendidos por el CEAVIF en el periodo comprendido del 7 de septiembre a la fecha, son: 25 personas albergadas, en su mayoría mujeres acompañadas de hijos, madre o algún familiar, una vez que han decidido ponerse a resguardo en un sitio neutral a su domicilio, cuando son objeto de violencia o está en peligro su vida por acciones repetitivas de agresión.
En lo que corresponde al área jurídica, se han proporcionado 72 asesorías y según el grupo poblacional, es la ayuda que se proporciona.
Los adultos mayores, es el grupo poblacional que ha requerido apoyo psicológico para superar duelos ante pérdida de familiares o gente cercana, que han fallecido por enfermedades o bien cuando sienten depresión debido a la merma de capacidades por el ciclo evolutivo de la vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: