Tras concluir el programa “Preliminares Hidalgo 2020” del Instituto Estatal Electoral, se confirmó que el PRI aventaja con 32 de los 84 municipios,  entre los que destacan la capital del estado, Pachuca y la alcaldía conurbada, Mineral de Reforma.

El PRD se convierte en la segunda fuerza política en el estado y Morena y sus aliados, en la tercer fuerza.

El municipio de Tulancingo, de acuerdo a las cifras del IEEH sería para la candidatura común que integró Morena con el PT, Verde Ecologista y Encuentro Social.

Con ello, PRI representa la primera fuera en el estado, seguido del PRD y en tercer sitio se quedó Morena. De acuerdo a los resultados preliminares, se registró un 48.96 por ciento de participación ciudadana.

Los municipios en donde el PRI alcanzó la victoria son:

Acaxochitlán,  Agua Blanca de Iturbide, Ajacuba, Almoloya, Apan, Atitalaquia, Cuautepec de Hinojosa, El Arenal, Epazoyucan, Huazalingo, Jacala de Ledezma, Lolotla, Metztitlán, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Molango de Escamilla, Omitlán de Juárez, Pachuca de Soto, Pisaflores, San Agustín Metzquititlán, San Agustín Tlaxiaca, San Felipe Orizatlán, Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Tepehuacán de Guerrero, Tepeji del Río de Ocampo, Tlahuiltepa, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Yahualica, Zacualtipán de Ángeles y Zempoala.

El PRD, hasta el momento tendría siete municipios: Chapulhuacán, Chilcuautla, Jaltocan, Juárez Hidalgo, Mineral del Chico y San Bartolo Tutotepec.

Mientras, que el PAN asumiría Huasca de Ocampo, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlalchinol y Xochitiapan); y en alianza tendrían seis más, entre estos Tula, La Misión y Zimpán.

Morena  y sus partidos que establecieron candidaturas comunes se quedarían con siete ayuntamientos en la entidad, de acuerdo con el último reporte actualizado, poco antes de las 08:00 horas: Apan, Nopala de Villagrán, Mixquiahuala de Juárez, San Salvador, Tizayuca, Tenango de Doria, Metepec, Actopan y Tulancingo de Bravo.

Además, en los comicios de ayer Movimiento Ciudadano (MC) obtuvo tres alcaldías (Tlahuelilpan, Zapotlán y Tlanalapa), el partido Podemos ganó en Atotonilco y Huehuetla, y Nueva Alianza Hidalgo, cinco, al igual que Encuentro Social.

PT y el Verde Ecologista tendrían cuatro y tres ayuntamientos, respectivamente y solo un candidato independiente ganó los comicios: es José Elías Paso, en Tecozautla.

Fuente: Preliminares Hidalgo 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: