Denuncia consejera electoral irregularidades en 4 municipios

Blanca Estela Tolentino Soto, consejera electoral de Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), informó que la documentación electoral de Xochiatipan, Pacula, Zacualtipán y San Agustín Metzquititlán sufrieron destrucción parcial o total, por lo que no se cuentan con los 34 paquetes electorales que contienen actas de cierre de casilla que hagan válida la elección.

En el caso de San Agustín Metzquititlán, con sede del Concejo Municipal, llegaron personas que con violencia vertieron gasolina en la documentación electoral y le prendieron fuego, por lo que se perdió la totalidad del material que se habían resguardado en 18 paquetes.

Mientras que en el municipio de Zacualtipán, tras el cierre de los centros de votación, cerca de 400 personas de todos los partidos políticos mantenían sitiado el lugar, mismo que era resguardado por 100 elementos de la policía estatal y 10 unidades de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPH); sin embargo estas personas lograron sustraer y destruir los 12 paquetes electorales.

Tolentino Soto indicó, además, que en el Consejo Municipal de Xochiatipan, se presentó una situación similar y tres paquetes electorales fueron destruidos por lo que no fueron parte del conteo, ni fueron trasladados a las oficinas del IEEH.

Mientas que en Pacula, la documentación de la casilla 827 fueron incineradas. En este caso, hay una persona detenida como probable responsable de los hechos.

En este sentido, señaló que, exceptuando estos cuatro casos, se cuenta con todos los paquetes de las casillas restantes, para poder dar certeza del proceso electoral que se llevó a cabo el pasado domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: